DestacadasAudio escándalo de Edil de Xoxo: utiliza recursos para...

Audio escándalo de Edil de Xoxo: utiliza recursos para su campaña de reelección

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elías Cortés López, denunció ante el órgano electoral y ante la Fepade, al edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, por actos anticipados de campaña, violar la ley electoral y el desvío de recursos públicos a favor de su propia campaña.

En conferencia de prensa, el ex diputado local exhibió un audio en el que López Jarquín promete folios, para que una vez ganada la elección del próximo 1 de julio, se cambiarían por material de construcción.

“El 29 de mayo arrancan las campañas (…) la ley permite la reelección. Antes no se permitía. Yo les vengo a decir que voy a ser candidato. Aquí en Xoxo ha gobernado el PRD y ha quedado mal, pero yo no soy como los del PRD”, dice López Jarquín ante un grupo de sus seguidores.

Recordó que hace 1 año y medio pidió al voto y a cambio ofreció paquetes de material. En ese entonces les dio un comprobante con folio, cuyos vales fueron posteriormente entregados por su esposa.

Para esta elección del 1 de julio, “les venimos a decir que vamos hacer exactamente lo mismo. Quienes hace 1 año y medio se anotaron, les pedimos que se vuelvan a anotar.

“Le vamos a pedir a la compañera que los invite a la reunión y en ese formato les vamos anotar el material. Entregamos tinacos, cemento o puede ser láminas. Si nosotros ganamos, un mes después de la elección, mi esposa va venir a entregar los vales a quienes nos hayan apoyado”, ofreció.

López Jarquín fue más allá al advertirles a vecinas y vecinos de Santa Cruz Xoxocotlán que si quisiera ganar, “así, a como diera lugar, lo puedo hacer (y) esos dos millones de pesos del pozo, me los agarro y se los reparto a la gente de a mil pesos. si votan por mí, les di mil pesos”, confiesa.

De acuerdo con el representante legal del PRI ante el órgano electoral, la conducta del actual edil de Santa Cruz Xoxocotlán, contraviene las disposiciones legales electorales.

Para Cortés López, se configura un acto anticipado de campaña, porque se hizo con anterioridad, fuera de los tiempos establecidos en las campañas, debido que López Jarquín es candidato del PRD-PAN-MC e incurre en un acto anticipado de campaña.

De la misma forma, viola las disposiciones legales de la propaganda política electoral.

“No son los tiempos, el señor está llamando al voto”, acusó.

A su juicio, lo más grave es que “se presumen desvíos de recursos públicos a favor de su propia campaña”.

Por lo pronto, anunció que interpondrán una denuncia ante el IEEPCO y ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), contra el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, por actos anticipados de campaña, violar la ley electoral y el desvío de recursos públicos a favor de su propia campaña.

Y es que Cortés López aseguró que López Jarquín en reiteradas ocasiones utiliza los recursos del municipio para incurrir en proselitismo, jugando con las disposiciones electorales que regulan sus horarios de labores en el municipio, por su actual cargo de presidente municipal.

“Se va certificar mediante actas y sesiones de cabildo que utiliza los horarios de trabajo para fines electorales, combina su ejercicio de gobierno con el ejercicio de la política de propaganda electoral”, afirmó.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti