DemocraciaCambiaron a 300 aspirantes a horas de iniciar campañas

Cambiaron a 300 aspirantes a horas de iniciar campañas

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- La noche del pasado lunes, horas antes de arrancar las campañas a presidentes municipales en 153 municipios que se rigen por la vía de los Partidos Políticos, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó la sustitución de más de 300 candidaturas.

Los cambios se dieron tanto en propietarios como en suplencias en diputaciones y concejalías, y entre esos destacan las candidaturas a edil del dirigente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo y la de la líder del PMR, Guadalupe Díaz Pantoja, a diputada local.

En el caso del PRI, destaca la renuncia de a la candidatura de la actual diputada local, Nallely Hernández García, quien fue sustituida por Graciela Nieto Martínez.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cambió a Abraham López Martínez, por Octavio Jesús Ramos Hernández.

En el distrito de Nochixtlán, el PRD cambió al candidato a diputado local Pedro Santiago Valle, por Mario García Montesinos; en el distrito de Santa Cruz Xoxocotlán bajó a Carmelo Pérez Pacheco y registró a Antonio Álvarez Martínez, integrante de la dirigencia del Sol Azteca.

El Partido del Trabajo (PT) cambió a su candidato a diputado local por el distrito de Acatlán de Pérez Figueroa, Octavio Cervantes Campos, por Horacio Orozco Ortiz.

Por el Partido Social Demócrata (PSD), el líder de ese instituto político, Manuel Pérez Morales, renunció a su candidatura a diputado local por el distrito XIV con cabecera en Oaxaca de Juárez Norte, y subió a Alfonso Vargas Abad.

El Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), cambió a su candidata a diputada local por el distrito de Tlacolula y ahí nombró a su actual dirigente Guadalupe Díaz Pantoja.

Asimismo, en el municipio capitalino, el PMR cambió la totalidad de la planilla. Bajó de la planilla a Macrina Elizabeth Hernández Chagoya y en su lugar registró una nueva que será encabezada por Libia Cristina Valencia Mijares.

En el municipio de San Juan Guichicovi, el PRD cambió al candidato a presidente municipal Etelberto Rey García Romero y en su lugar registró a Raynel Ramírez Mijangos, ex diputado local.

En el municipio de Santa Lucía del Camino cambió a la totalidad de planilla, que ahora será encabezada por el ex presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Jesús López Rodríguez.

En San Pedro Pochutla, el Sol Azteca cambió a la totalidad de la planilla y registró una nueva que será encabezada por el líder del PRD, Raymundo Carmona Laredo, quien busca regresar al poder en ese municipio.

En San Felipe Jalapa de Díaz, luego de su paso efímero por el PMR, la actual diputada local del PRD Silvia Flores Peña, nuevamente fue registrada por el Sol Azteca y retornó a esa candidatura que originalmente le fue concedida.

Entre los partidos que hicieron cambios de propietarios y suplentes en concejalías, están el PUP, Nueva Alianza, PAN, PSD, PVEM, PRI, PRD, PT. Esta vez, Morena, se abstuvo.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti