DemocraciaEn la víspera del arranque de campañas, partidos sustituyeron...

En la víspera del arranque de campañas, partidos sustituyeron a más de 300

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- A menos de 24 horas de arrancar las campañas a diputados locales en Oaxaca, la Comisión de Partidos Políticos, Prerrogativas y Candidatos Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), aprobó la sustitución de otros 304 candidatos a diputados locales y concejales -entre propietarios y suplentes-, luego de la renuncia de los aspirantes inicialmente registrados.

En tanto, el órgano electoral rechazó las sustituciones que pretendía hacer la alianza Juntos Haremos Historia, integrada por Morena-PT-PES, debido a que esos aliancista no tuvieron el aval de la Coordinadora Nacional, órgano tripartita de esa alianza electoral.

Las sustituciones las pretendía realizar de forma unilateral las dirigencias estatales de esos partidos, aún cuando no son los legalmente facultados, como lo establece el convenio de coalición.

Entre las sustituciones destacan la inclusión de la actual diputada local del PRD, Eva Diego Cruz, que competirá por la diputación local en el distrito de Zimatlán de Álvarez; en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, el Sol Azteca, sustituyó a la totalidad de la planilla, que será encabezada por la actual edil, Yessenia Nolasco.

En San Jacinto Amilpas sustituyo la totalidad de la planilla; lo mismo en los municipios de Santa María Petapa y Santa María Jacatepec, Pinotepa Nacional, Mixtequilla, Tonala, Ayotzintepec,  Ocotlán de Morelos, Santiago Jamiltepec, San Pedro y San Pablo Teposcolula y San José Independencia.

Realizaron cambios también los partidos PRI, en Tuxtepec; el MC en PUP, Nueva Alianza. El PSD sustituyó la totalidad de la planilla en los municipios de San Pedro Mixtepec, Juchitán de Zaragoza; el PRM, en los municipios de San Felipe Jalapa de Díaz y Santo Domingo Tehuantepec, Ocotlán de Morelos y San Andres Zautla.

En tanto, por mayoría, los consejeros rechazaron la sustitución propuesta por Morena, PT y PES, en los municipios de Santa María Tonameca, Magdalena Tlacotepec, Santa Lucia del Camino, San Marcos Arteaga, Santa Ana Zegache , San Pedro Pochutla, San Pablo Villa de Mitla, Guadalupe de Ramírez, San Miguel Amatitlán, Santiago Huajolotitlán, Villa de Tamazulapam del Progreso, Asunción Nochixtlán.

Lo mismo rechazaron la sustitución en Chahuites, San Juan Bautista Tuxtepec, Villa de Etla, Matías Romero Avendaño, San Juan Guichicovi, Tlacolula de Matamoros, Santa Lucia del Camino, Santiago Llano Grande, Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Ingenio.

El Consejero, Gerardo García Marroquín, destacó que los acuerdos nacionales de esos partidos políticos, no podían estar por encima de los acuerdos estatales, debido a que en el convenio de coalición, quedó establecido las competencias y facultades de los órganos de gobierno y políticos de Morena-PT-PES.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti