Sala Superior del TEPJF va por autonomía financiera de Tribunales Electorales del País

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine M. Otálora Malassis, informó que una vez concluido el proceso electoral 2017-2018, en coordinación con la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM) trabajarán para buscar que tanto el Congreso de la Unión como los Congresos estatales destinen un presupuesto fijo a los Tribunales Electorales locales a fin de garantizar su autonomía e independencia.

Y es que dijo que Tribunales Electorales sin autonomía ni independencia no le sirven al país ni a la sociedad.

“Insisto aquí sobre la necesidad de que todos vayamos trabajando en la autonomía financiera, porque esta también es parte fundamental y, por ello, una vez que terminen estos procesos electorales, habremos de trabajar y lo haremos con el presidente de la ATERM, para que tanto el Congreso federal como los Congresos locales atribuyan ya un porcentaje fijo de los presupuestos para los órganos electorales. Con esto fortaleceremos nuestra autonomía”, anunció.

Otálora Malassis indicó que en el marco del actual proceso electoral los Tribunales Electorales cumplirán con su mandato constitucional, honrarán su encargo y confianza ciudadana a partir de un ejercicio prudente y siempre basado en la sólida fundamentación jurídica de sus decisiones.

La magistrada presidenta del TEPJF subrayó que, en la resolución de las disputas electorales, al analizar la constitucionalidad y legalidad de los actos de las llamadas autoridades, procurarán realizar siempre una interpretación equilibrada para dar efectividad a los valores democráticos, conscientes de que por la naturaleza misma de su misión vendrán diferencias de opinión y debates ríspidos con otras autoridades y distintos actores de los procesos comiciales.

“Además de que debemos también llamar a la concordia, a la madurez y a un apego de todos al derecho y a la Constitución, a la sociedad y a todos los actores políticos, La única vía que permite afianzar nuestra democracia es el respeto a las reglas del juego que incluye el reconocimiento de la función jurisdiccional como la única vía para resolver los conflictos electorales”, destacó.

Otálora Malassis, destacó tres elementos fundamentales para la democracia mexicana: la política del orden, que implica el respeto al principio de legalidad y el respeto a todas las reglas del juego que han sido establecidas y conocidas por todos previamente.

La política de la paz, que es el respeto al otro en su dignidad, simplemente su dignidad de ser humano y “aquí hago un llamado a que se frene y se pare y se detenga la violencia política que está viviendo nuestro país”.

Y, en tercer lugar, puntualizó, “la política de la libertad, la libertad que tenemos todos en el derecho a decidir y por eso hago un llamado a que este 1 de julio salgamos todas y todos a ejercer nuestro derecho al voto en orden, en paz y de manera libre”.