DestacadasCon proyectos estratégicos se generan energías limpias en Oaxaca,...

Con proyectos estratégicos se generan energías limpias en Oaxaca, asegura Calvo Ziga

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El titular de la Semaedeso, José Luis Calvo Ziga, aseguró que con proyectos estratégicos como la construcción de parques eólicos en la región del Istmo, rellenos sanitarios en la capital y en la Costa, así como de ahorro de energías, se da paso a la conservación, protección y preservación de recursos naturales.

En entrevista, el responsable de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), sostuvo que representan oportunidades para generar energías limpias, ante las contingencias ambientales que ha generado el cambio climático.

Este viernes, la Semaedeso realizó talleres y conferencias en el museo infantil de Oaxaca para conmemorar el Día Estatal de la Riqueza Natural de Oaxaca, en compañía de la Fundación Alfredo Harp Helú, y la UABJO. 

Este 22 de junio se cumplieron 15 años del decreto emitido por la Cámara de Diputados.

Calvo Ziga destacó que al ser Oaxaca uno de los estados de mayor biodiversidad en el país, la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa implementa proyectos estratégicos para el cuidado del medio ambiente.

Entre ellos, el proyecto de residuos sólidos para la capital y zonas metropolitanas, el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.

A la par, se ejecutan proyectos de generación de energías limpias, entre ellos, el parque eólico del Istmo de Tehuantepec, construido por la empresa eólica Mitsubishi, que además de generar más de 1 mil 500 empleos directos, existe el compromiso de generar beneficios social, económico y de cuidado del medio ambiente.

Indicó que al generar energías limpias con ese proyecto, se equipara con dejar de circular 300 mil vehículos al año, es decir se genera energía renovable.

Calvo Ziga destacó también el proyecto del relleno sanitario, tras la aprobación de la Ley que crea el Organismo Operador Encargado de la Gestión y Manejo Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial del Estado de Oaxaca, para dar paso al Organismo Operador de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial en Oaxaca, el cual dependerá de la Semadeso.

Y es que tras 37 años de abandonarse los proyectos de manejos de residuos, en breve se ejecutará nuevos rellenos sanitarios para atender la capital del estado y municipios conurbados, así como en la Costa, el Istmo y la Cuenca del Papaloapan.

Calvo Ziga citó el proyecto de alumbrado público, el cual será ejecutado con una inversión de Fide de Banobras, a través de la Secretaría de Energía del Gobierno Federal. 

Para ello, se hizo convenio de colaboración con el titular de la Sener, Pedro Joaquin Codwell, para ejecutar el fideicomiso de ahorro de energía, en el cual se hará un proyecto sustentable de suministro de alumbrado público, con 17 mil nuevas luminarias, cuya inversión será de 145 millones de pesos.

El titular de la Semaedeso destacó que el proyecto será ejecutado con el apoyo del Banco Mundial y no generará deuda para el Gobierno del Estado, ni para el Gobierno Municipal Capitalino.

Calvo Ziga recalcó que esos proyectos son delineados en el quinto eje de gobierno de la administración de Murat Hinojosa, que es “Oaxaca Sustentable”.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti