Derechos HumanosFiscalía especializada inicia investigación por delito electoral en agravio...

Fiscalía especializada inicia investigación por delito electoral en agravio de la fotorreportera que le costó la vida

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales inició la carpeta de investigación 63/FEDE/2018 por delito electoral en contra de servidor público que resulte responsable en agravio de la fotorreportera María del Sol Cruz Jarquín, quien fue comisionada por el secretario de Asuntos indígenas Francisco Javier Montero López para cubrir la campaña de su hermano el candidato del PRI a la presidencia municipal de Juchitán, Hageo Montero López.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado de Oaxaca al tiempo que adelantó que la Fiscalía Especializada continúa con las investigaciones correspondientes para la obtención de más elementos que permitan fortalecer la indagatoria y sancionar a responsables de este delito electoral.

El delito electoral quedó al descubierto con el atentado perpetrado la madrugada del sábado dos de junio que dejó tres muertos, entre ellos la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín, la candidata a segundo concejal en la planilla de la Coalición “Todos por México” que la integran el PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Pamela Itzamari Terán Pineda, y su chofer Adelfo Guerra Jiménez.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 03:00 horas del sábado dos de junio de sobre la calle 5 de Mayo en el centro de Juchitán de Zaragoza, a unos 30 metros del Bar Jardín.

Cabe mencionar que el Secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López, renunció al cargo dos días después por el escándalo de delito electoral.

Y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a través de un comunicado, dio a conocer que aceptó la renuncia del Secretario de Asuntos Indígenas Francisco Javier Montero López, quien se desempeñaba en el cargo desde el 14 de diciembre de 2017.

En su misiva de renuncia, el ahora ex funcionario estatal expuso que esta decisión es con el fin de facilitar las investigaciones relacionadas con la María del Sol Cruz Jarquín, hija de la reconocida periodista Soledad Jarquín Edgar.

Además, dio a conocer que el mismo sábado 2 de junio, el Jefe del Poder Ejecutivo instruyó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental a iniciar las investigaciones necesarias para determinar la responsabilidad de los servidores públicos sobre estos hechos.

La reconocida periodista Soledad Jarquín comentó que su hija María del Sol le confesó que si no aceptaba que la comisionaran a Juchitán “perdía el trabajo” en la Secretaría de Asuntos Indígenas y por eso, desde hace un mes, se encontraba en ese municipio, el noveno mas peligroso del país.

Por otra parte, la Fiscalía General informó que avanza en las investigaciones de los hechos ocurridos el pasado 2 de junio relativas a los homicidios registrados en el municipio de Juchitán de Zaragoza, dentro de la carpeta de investigación 2552/JU/2018.

Hasta el momento se han realizado diversas diligencias por parte de la Vicefiscalía Regional del Istmo, estudios y dictámenes por Peritos de distintas especialidades del Instituto de Servicios Periciales, así como distintas actuaciones por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, por lo que a la fecha se han logrado determinar diversas líneas de investigación en torno al caso.

Para ello, se desplegó en la zona personal especializado de las citadas áreas de la Fiscalía General y determinar indicios, tomar declaraciones y recoger datos de prueba para avanzar en aclarar los hechos y dar con los responsables de lo ocurrido.

Finalmente, la Fiscalía General del Estado exhortó a las y los servidores públicos de todos los niveles de gobierno, a aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad y los recursos humanos que están bajo su subordinación, y actúen con responsabilidad de acuerdo a sus funciones encomendadas, sin influir en la equidad de la competencia electoral entre los partidos políticos en este proceso electoral 2018.

Fotografía: Paulina Ríos.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti