DemocraciaListas, boletas para elección de 25 diputaciones locales y...

Listas, boletas para elección de 25 diputaciones locales y 153 concejalías en Oaxaca; costaron 23.3 mdp

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) recibió y resguardó boletas, actas y documentación electoral que serán utilizadas en la elección del próximo domingo 1 de julio.Y es que la empresa “Formas Inteligentes S. A. de C. V.”, a quien el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), le adjudicó el contrato de impresión de más de 5 millones de boletas para elección de diputados locales y alcaldes en 153 municipios que renovaran autoridades, incumplió con la entrega del material electoral.

La fecha límite fue el pasado 11 de junio. No obstante, fue hasta este domingo cuando el órgano electoral confirmó la recepción de las boletas electorales.

El órgano electoral local mandó a imprimir 5 millones 031 mil 630 boletas para la elección de 25 diputados locales de mayoría y 153 presidentes municipales; además de miles de actas de escrutinio y cómputo, constancias individuales, plantillas en braile, guías, carteles de resultados, cuadernillos, recibos de entrega y bolsas, por un monto de 23 millones 313 mil 258 pesos con 92 centavos, a la empresa Formas Inteligentes S.A. de C.V.

Por lo pronto, las boletas ya fueron trasladadas de la imprenta a la ciudad de Oaxaca, así como la recepción y su resguardo por parte del órgano electoral. Conforme a lo establecido, las boletas serán distribuidas en las sedes de los 25 consejos distritales de la entidad.

El contrato para la adquisición de las boletas electorales y documentación electoral, fue firmado entre el IEEPCO y la empresa, el pasado 2 de abril. Previamente, el pasado 13 de marzo el IEEPCO, realizó el procedimiento de licitación Pública IEEPCO-CAACSBEDBM-PLP-03/2018.

El Comité de Adquisiciones, Arrendamiento, Contratación de Servicios, Baja, Enajenación y Desachamiento de los Bienes del IEEPCO, determinó que “como órgano colegiado de consulta, asesoría, análisis, orientación y dictaminación”, procedió a dictaminar, velando por la seguridad y transparencia del proceso electoral, para obtener las mejores condiciones y proveer los elementos suficientes que permitieran tomar una decisión adecuada para el órgano electoral.

Así, según el Comité de Adquisiciones, “por ajustarse a los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, honradez, legalidad y transparencia, que aseguran las mejores condiciones para éste Instituto, el Comité de Adquisiciones, propone emitir el fallo a favor del concursante “Formas Inteligentes S.A. de C.V. por cumplir cada una de las etapas del presente concurso, además de que su propuesta cumple con todos los requisitos legales administrativos y técnicos requeridos, así como por ajustarse su propuesta al techo presupuestal contemplado para la adquisición”.

“La documentación electoral, objeto del presente contrato, se deberá entregar a más tardar el día 11 de junio de 2018, en el domicilio de la planta que señale el licitante ganador y en los domicilios que señale el Instituto Estatal Electoral”, establece el contrato en la clausula quinta, inciso A.

De acuerdo al contrato, el retraso es objeto de rescisión del contrato, de acuerdo con lo establecido en la clausula 10, inciso B y advierte sanciones económicas del 10 por ciento de los 23.3 millones de pesos que serán erogados por el IEEPCO.

De su lado, el IEEPCO debió pagar –al momento de la firma del contrato el 50 por ciento y un 25 por ciento “a más tardar el 15 de mayo”; mientras que el resto, cuando le sean entregadas las boletas electorales.

La entrega de las boletas, las certificó el Secretario Ejecutivo del instituto, Luis Miguel Santibáñez y personal de la oficialía electoral del IEEPCO en presencia del Consejero Presidente, Gustavo Meixueiro Nájera.

Atestiguaron también las Consejeras Carmelita Sibaja Ochoa y Nayma Enriquez Estrada, así como los consejeros Wilfrido Almaraz Santibáñez y Filiberto Chávez Méndez. Además del Contralor del instituto Esteban Ortiz Rodea.

El material impreso cuenta con las características, criterios y medidas de seguridad establecidas por acuerdo del Consejo General del órgano local electoral y del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

También los carteles de identificación de casillas, las plantillas braille para las boletas con sus instructivos correspondientes y el formato escrito de la hoja de incidentes para los representantes de los partidos políticos.

Las boletas, actas y documentación fueron resguardados conforme a la normatividad electoral y durante estas actividades se contó con el acompañamiento de representantes de partidos políticos y protección de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Policía Federal.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti