DestacadasTeojomuco, Yucutindoo, Texmelucan, Zaniza, Tlacotepec y Xochiltepec crean caos...

Teojomuco, Yucutindoo, Texmelucan, Zaniza, Tlacotepec y Xochiltepec crean caos y violencia

-

Jaime GUERRERO

OAXACA.- Éste lunes, con machetes, palos y resorteras en mano, habitantes de Santo Domingo Teojomulco, San Mateo Yucutindoo, y 6 municipios pertenecientes al distrito de Sola de Vega, de la Sierra Sur, tomaron dependencias federales, estatales, centros comerciales, retuvieron a empleados, autobuses de transporte público, bloquearon cruceros y causaron destrozos para exigir cumplimiento a sus demandas.

Los habitantes eran encabezados por sus autoridades municipales, entre ellas, Bonifacio Pérez Cruz, edil de Teojomulco; y el edil de San Mateo Yucutindoo (perteneciente al distrito de Sola de Vega), Odilón Martínez López.

Esos ediles pertenecen a la Unión de Pueblos de la Sierra Sur, y eran liderados por el candidato a diputado local de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena-PT-PES, Emigdio López Avendaño, quien fue ultimado la tarde de éste lunes, en la entrada al municipio de Yogana, Coatlán.

Los pobladores de la Sierra Sur, sitiaron el norte de la capital. En las calles Heroico Colegio Militar con Fuerza Aérea Mexicana, destruyeron al menos tres casetas telefónicas, un semáforo y una cámara de vigilancia oficial, cuyo poste intentaron derribar.

Las acciones respondían a la exigencia por desatención de medicamentos y personal médico del sector salud en diferentes hospitales y clínicas de la región, así como una clínica inconclusa.

El Presidente Municipal del municipio de San Mateo Yucutindoo, Odilón Martínez López, urgió personal médico en el hospital de “La paz”, así como medicamento para los hospitales de la región. Demandó que hacen falta doctores porque fueron retirados 11 y sustituyeron a cinco, en el hospital de “La paz”.

Argumentó que se han afectado a 70 mil habitantes, de ocho municipios y una agencia municipal.

Además denunció que hay un hospital inconcluso en Santiago Amoltepec, desde hace muchos años; detallando que ya hay minutas levantadas pero que no han sido cumplidas por las autoridades, después de pláticas que han sostenido a lo largo de seis meses.

Por ello, con palos y piedras lanzadas con resorteras, rompieron vidrios y un medidor de energía eléctrica de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, además de provocar una explosión en un transformador de energía eléctrica.

En medio de actos vandálicos y la nula presencia de policía, comercios de la zona cerraron sus puertas.

Posteriormente los inconformes bloquearon las oficinas del Archivo Central del Registro Civil, donde mantienen retenido al personal. En tres oficinas de los Servicios de Salud, dos de ellas en el Centro Histórico, sitiaron el inmueble.

Sobre la carretera internacional Cristóbal Colón, frente a las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), mantuvieron en su poder dos patrullas de la Policía Estatal, así como una decena de elementos, para presionar en la atención de sus demandas.

Envalentonados por su movilización en masa, gritan a las personas: “deben de respetarnos porque luchamos por el pueblo”. A los motociclistas que intentaban pasar bloqueos, les propinaron empellones con machetes; mientras que un camarógrafo de una televisora, le quitaron la memoria de su equipo de trabajo.

Así, los pobladores de San Lorenzo Texmelucan, Santo Domingo Teojomulco, San Mateo Yucutindoo, Santa María Zaniza, San Jacinto Tlacotepec y Santiago Xochiltepec, entre otras comunidades, crearon caos y violencia.

Otro bloque de inconformes igual de los Pueblos Unidos de la Sierra Sur, bloquean la entrada de las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca, ubicadas sobre la calzada Violetas de la colonia Reforma; tapan de igual forma oficinas y tiendas comerciales en esa zona y bloquean vialidades adyacentes.

Las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca de JP García., demandaban personal médico, insumos y material de sanidad y la rehabilitación y mantenimiento de carreteras vecinales.

También, reparación de caminos y carreteras y cumplimiento por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca de la minuta firmada el pasado 5 de mayo.

Ya por la noche, cerca de las 21:30 horas, avanzaron sobre el Andador Turístico Macedonio Alcalá con dirección al Zócalo de la ciudad, causando destrozos e intimando a los transeúntes. Testigos que se encontraban en el lugar, reportaron que los habitantes de la sierra sur, violencia amedrentaban a los comerciantes y personas que se encontraban a su paso.

Así mismo causaron destrozos a vehículos, motocicletas y a un cajero de Banamex ubicado a una cuadra del Zócalo Capitalino.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti