DestacadasVan 2 candidatos en Oaxaca ejecutados y 1 herido,...

Van 2 candidatos en Oaxaca ejecutados y 1 herido, dice Fiscal; promete justicia

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, reportó que en lo que va del proceso electoral, van dos candidatos ultimados y 1 herido, así como más de media docena de militantes y simpatizantes de partidos políticos heridos por esos hechos.

En tanto, informó que se han iniciado 161 carpetas de investigación, de las cuales 101 se han cerrado y en resto se avanza en las investigaciones, y como en el caso de la emboscada al candidato a diputado de Morena, Emigdio López Avendaño, y el atentado vs Raymundo Carmona, se avanza en las indagatorias y se llegará hasta las últimas consecuencias.

En conferencia de prensa, acompañado del Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud; el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jauregui; el abogado informó que las 161 carpetas de investigación, siguen en tramite 60 carpetas, las cuales serán resultas con el auxilio de las victimas y partidos políticos que han respaldado las denuncias de las victimas.

Vasconcelos Méndez, aseguró que en Oaxaca, solo han existido tres actos de violencia contra candidatos, entre ellos, el asesinato de la candidata a concejal del PRI en Juchitán, Pamela Terán Pineda; el multihomicidio en el que murió el candidato de Emigdio López Avendaño de Morena; así como el de Raymundo Carmona Laredo en Arroyo Cruz, de San Pedro Pochutla.

El fiscal, aseguró que ningún otro candidato ha sido objeto de violencia política. Sin embargo, dijo que hay eventos que involucran a actores políticos que tienen que ver con homicidios que no se derivan de la lucha del proceso electoral, no por la pugna de un cargo publico, si no pueden ser de tinte personal y de la problemática social de las regiones y hasta por conflictos familiares.

Destacó que en el ámbito de delitos, se han protegido victimas por tanto de 24 denuncias de candidatos y candidatas a cargos de elección popular, se han emitido medidas de protección, con el apoyo de la SSP. Hasta el momento 18 candidatos y candidatas cuentan con protección de seguridad.

Respecto a los hechos violentos suscitados en el distrito electoral loca número 21 con cabecera en Ejutla y en la Agencia Arroyo Cruz, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, admitió que en nada contribuyen a la paz y tranquilidad que Oaxaca necesita para el desarrollo de la próxima jornada electoral.

Informó que una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos la Fiscalía General trasladó inmediatamente a personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, Peritos y Agentes del Ministerio Público al lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes.

En estos dos casos, se siguen diversas líneas de investigación que tiene como propósito dar con las o los responsables de estos lamentebles acontecimientos.

En el caso registrados el día de ayer 25 de junio sobre la carretera que conduce de San Vicente Coatlán a Ejutla de Crespo, donde perdieron la vida cinco personas, entre ellas una mujer y el candidato a la diputación local por el Distrito 21 de Morena, y dos personas que resultaron lesionadas, se inició la carpeta de investigación 6597(EJUTLA)2018, en contra de quién o quiénes resulten responsables, por los delitos de homicidio calificado y lesiones calificadas.

En tanto las dos personas lesionadas se encuentran recibiendo atención médica.

En el caso de la agencia Arroyo Cruz, perteneciente al municipio de San Pedro Pochutla, donde cinco personas fueron heridas por arma de fuego, entre ellos, el candidato a edil del PRD, Raymundo Carmona Laredo, la Fiscalía General trasladó a personal de la Agencia Estatal de Investigaciones, Peritos y Agentes del Ministerio Público al lugar de los hechos para realizar las diligencias correspondientes e inició la carpeta de investigación 2339(FSPP)2018.

Carmona Laredo, fue trasladado a la Ciudad de Oaxaca con cuatro impactos de proyectil de arma de fuego en abdomen (mesograstrio), suprapúbica, cara interna del muslo izquierdo y cara interna del muslo derecho.

Otra persona, E. R. J. presenta heridas por arma de fuego en el tórax del lado derecho con datos clínicos de hemoneurotórax, una segunda herida con orificio de entrada en región paralumbar derecha sin orificio de salida, con datos clínicos de abdomen agudo.

En tanto que I. L. C., de 40 años de edad presenta heridas por proyectil de arma de fuego, la primera con orificio de entrada en hipocondrio derecho con orificio pararente de salida en región paralumbar derecha; una segunda herida con orificio de entrada en hipocondrion izquierdo, sin orificio de salida, una tercera heridad con orificio de entrada en cara interna del muslo derecho sin orificio de salida, con datos clínicos de abdomen agudo.

Por su parte, A. S. R. de 44 años de edad, presenta herida por proyectil de arma de fuego, con orificio de entrada a nivel de la región glutea izquierda sin orificio de salida, con datos clínicos de abdomen agudo.

Mientras que, la mujer, J. P. H. De 48 años de edad, manifiesta heridad por proyectil de arma de fuego con orificio de entrada en región proximal del antebrazo derecho, sin orificio de salida.

Vasconcelos Méndez, aseguró la Fiscalía General llevará las investigaciones hasta sus últimas consecuencias con el objetivo de que a los responsables se les aplique todo el peso de la ley, ya que ningún hecho debe quedar impune.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti