ComunalidadCon filosofía de comunalidad, arranca la Calenda Audiovisual

Con filosofía de comunalidad, arranca la Calenda Audiovisual

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con una filosofía de comunalidad se realizará la séptima edición del Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) de donde han salido más de 250 cineastas, principalmente de pueblos indígenas, mismos que han creado 60 cortometrajes, afirmó la productora, directora y gestora cultural Luna Marán.

La originaria de Guelatao, Oaxaca, manifestó que “los jóvenes que se están formando en el campamento son los que van a construir la memoria histórica del futuro, pues van a tener una visión más amplia de lo que significa vivir en comunalidad, en el sistema de colaboración y lo que implica erradicar corrupción y violencia de género o laboral que tiene la propia industria cinematográfica”.

Co-fundadora del Campamento Audiovisual Itinerante y la Red de Cines Comunitarios Aquí Cine, donde se trabaja con ejes transversales la Comunalidad y la Equidad de Género, anunció que este año se realizará el campamento en la comunidad zapoteca de San Juan Evangelista, ubicada a 82 kilómetros de la capital, misma que albergará durante 23 días a 45 participantes mexicanos, 24 niños, niñas y jóvenes de la localidad, así como a 6 participantes del resto del mundo.

Precisó que en el campamento “buscamos llevar a la pantalla historias urgentes y necesarias, cuestionar los discursos hegemónicos, sacudirnos las imposiciones estéticas y escapar de las prisiones narrativas; en síntesis, hacer un cine que nos represente”.

La calenda audiovisual iniciará a partir del próximo 14 de julio con la presentación de Analco y su plática sobre la defensa del territorio por las autoridades comunitarias, y culminará el 4 de agosto con un concierto que ofrecerá el grupo Mixe Represent.

Así “entre la neblina y el frío de la Sierra, llega la séptima edición del CAI donde la cosmovisión de un pueblo serrano se verá reflejada en el cuidado ambiental.

Donde 45 jóvenes provenientes de diferentes lugares de la república, 10 alumnos de animación, 10 alumnos de actuación, 25 alumnos de ficción, 10 alumnos de crítica cinematográfica y 30 niñas y niños de Analco integrarán la séptima edición del Campamento Audiovisual Itinerante 2018.

Para contextualizar a las y los jóvenes participantes, el sábado 14 de julio las autoridades de bienes comunales de Analco, encabezado por su presidenta Eugenia Santiago Reyes, conversarán sobre la “historia y los orígenes de la comunidad” y la importancia de la “defensa del territorio”. 

Y por la noche el artista visual Bruno Varela presentará la más reciente producción de la mano de su hija Eugenia Varela, quien también es la realizadora de “Mano de metate”.

El domingo 15 de julio las actividades comienzan con Marina Azahua, quien expondrá las “políticas de la representación: la cámara puede ser una herramienta de violencia, de qué formas no usarla como tal”.

Y para cerrar las actividades del fin de semana la lingüista Yásnaya Aguilar hablará sobre la “diversidad lingüística” en los pueblos originarios.

A partir del lunes 16 de julio y hasta el viernes 3 de agosto se han programado una serie de películas bajo la curaduría a cargo de Laura Santullo, Jorge Pérez Solano y Alejandro Gerber Bicecci.

Dentro de las proyecciones en esta edición participa la ccon “500 años: Vida en resistencia” de Pamela Yates (Guatemala, 108 min. 2017), “Until the end of time” dirigida por Chouikh Yasmine (Tunisia, 93 min. 2017).

Asimismo, se mostrará la selección oficial de cortometrajes de Nayarit (ProyectoR Cine) y el domingo 29 de julio se presentarán diversos cortometrajes seleccionados en el Campeche Film Festival.

Para el día de la clausura de la séptima edición del Campamento Audiovisual Itinerante -el sábado 4 de agosto-, las actividades incluyen la exposición fotográfica resultado del taller impartido a niñas y niños analqueños.

Además, la proyección de los cortometrajes realizados en esta séptima edición y no podría faltar la fiesta como uno de los 4 pilares de la comunalidad, cerrando con un concierto a cargo de Mixe Represent con músicos invitados.

Luna Marán, productora de la película “Los Años Azules”, de Sofía Gómez Córdova, ganadora del Premio de la Prensa Internacional FIPRESCI entre otros 8 premios más, manifestó que en este campamento participan personas de comunidades indígenas, zonas urbanas, de colonias, de barrios.

“Es un espacio en donde pueda participar la diversidad, en donde uno pueda aprender a partir de las diferencia del otro”, puntualizó.

Destacó que en las seis ediciones anteriores se realizaron 60 cortometrajes producidos por jóvenes que “ya le están pisando los talones a otros cineastas de este país y compitiendo por los fondos públicos.

“Entones, si esa es una forma de medir el impacto del CAI, pues ya hay gente egresada del campamento que tiene las mismas posibilidades que otras personas egresadas de las escuelas de cine”, manifestó orgullosa.

En estos seis años han egresado más de 250 creadores visuales de todo el país, de más de 20 estados, principalmente de comunidades indígenas, colonias y barrios; y en este año se crea la crítica cinematográfica.

Adelantó que durante los próximos años van a escuchar nombres de creadores locales que iniciaron su carretera en el campamento y que llevan como base del proyecto la filosofía, la comunalidad, la forma de organización de las comunidades.

“Aprenden de sus sistema de cargos, del tequio, de la asamblea, de la fiesta, como mecanismos que se tienen de cohesión social del trabajo por el bien común, de realización de acuerdos”.

Considera que “todo eso sirve para poder llegar a la producción audiovisual desde otro lado, tratando de eliminar todos los mecanismos de violencia laboral que se tienen en la industria cinematográfica y toda la cuestión de corrupción que está implícita.

Durante estos seis años han tenido como sedes Guelatao, Amatlán, Capulálpan de Méndez, Lachatao y ahora será Analco.

Hizo hincapié en que también hay alrededor de 43 maestros  y maestras invitadas del país y del extranjero que dan su aportación en especie, conocimiento, trayectoria para compartir con las nuevas generaciones. Es un intercambio.

A la conferencia de prensa en la que se dieron a conocer las actividades, asistieron además las autoridades de Bienes Comunales de Analco, así como  Clara Morales Rodríguez y Juan José García, representantes de “Ojo de Agua Comunicación”.

 

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti