Derechos HumanosPide S-22 esclarecer  asesinato violento del  profesor Calixto Pedro...

Pide S-22 esclarecer  asesinato violento del  profesor Calixto Pedro Guillermo

-

Diana MANZO / Corresponsal

MATÍAS ROMERO, Oax., (pagina3.mx).- Por segunda ocasión, integrantes de la sección 22 del SNTE-CNTE realizaron un bloqueo carretero para exigir justicia por el asesinato violento del profesor Calixto Pedro Guillermo, ocurrido el domingo 7de julio en su natal San Juan Guichicovi.

Maestros y maestras colocaron piedras y palos sobre la vía de comunicación federal transístmica, a la altura del crucero de Matías Romero, e impidieron el acceso vial al estado de Veracruz y demandaron a las autoridades detener a los culpables, pues uno de ellos está plenamente identificado.

El profesor Calixto Pedro Guillermo tenía 53 años de edad y era delegado sindical de la zona de Boca del Monte, en San Juan Guichicovi, además de pertenecer a la organización “Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo” (UCIZON).

El profesorado exigió al fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, esclarecer esta muerte violenta, y denunciaron que las investigaciones han sido lentas y confusas, por lo que pidieron una investigación seria y que no quede impune.

“No vamos a permitir más injusticias en el caso del profesor, pedimos justicia para él y su familia, uno de los presuntos culpables de su muerte que fue detenido, ahora está libre por falta de pruebas, y el segundo implicado está prófugo.

“Pedimos respeto por la muerte de nuestro compañero y gran amigo”, dijo Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El vocero sindical recalcó que van a continuar con las exigencias debido a que el profesor se desempeñaba como un importante impulsor de la educación pública e indígena en la zona.

“Vamos a continuar manifestándonos por el asesinato de nuestro amigo y compañero, pero también por el de los demás, no solo es un profesor, sino muchos, también hay desaparecidos y en todos es impune, por eso exigimos atención inmediata”, expresó.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti