Diana MANZO / Corresponsal

MATÍAS ROMERO, Oax., (pagina3.mx).- Por segunda ocasión, integrantes de la sección 22 del SNTE-CNTE realizaron un bloqueo carretero para exigir justicia por el asesinato violento del profesor Calixto Pedro Guillermo, ocurrido el domingo 7de julio en su natal San Juan Guichicovi.

Maestros y maestras colocaron piedras y palos sobre la vía de comunicación federal transístmica, a la altura del crucero de Matías Romero, e impidieron el acceso vial al estado de Veracruz y demandaron a las autoridades detener a los culpables, pues uno de ellos está plenamente identificado.

El profesor Calixto Pedro Guillermo tenía 53 años de edad y era delegado sindical de la zona de Boca del Monte, en San Juan Guichicovi, además de pertenecer a la organización “Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo” (UCIZON).

El profesorado exigió al fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, esclarecer esta muerte violenta, y denunciaron que las investigaciones han sido lentas y confusas, por lo que pidieron una investigación seria y que no quede impune.

“No vamos a permitir más injusticias en el caso del profesor, pedimos justicia para él y su familia, uno de los presuntos culpables de su muerte que fue detenido, ahora está libre por falta de pruebas, y el segundo implicado está prófugo.

“Pedimos respeto por la muerte de nuestro compañero y gran amigo”, dijo Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El vocero sindical recalcó que van a continuar con las exigencias debido a que el profesor se desempeñaba como un importante impulsor de la educación pública e indígena en la zona.

“Vamos a continuar manifestándonos por el asesinato de nuestro amigo y compañero, pero también por el de los demás, no solo es un profesor, sino muchos, también hay desaparecidos y en todos es impune, por eso exigimos atención inmediata”, expresó.


---