DestacadasPiden a tribunales agrarios, Gobiernos Federal y Estatal, dejar...

Piden a tribunales agrarios, Gobiernos Federal y Estatal, dejar pasividad ante disputas de tierras

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por unanimidad, la LXIII Legislatura, aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, a brindar justicia a las víctimas de los homicidios ocurridos el pasado 16 de julio en el municipio de Santa María Ecatepec, y al titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, para que instrumente un programa integral de apoyo a los familiares directos de las víctimas.

De igual forma al Presidente de la Junta de Conciliación Agraria para que a la brevedad rindan un informe pormenorizado sobre los municipios catalogados como focos rojos de alto, mediano y bajo riesgo, así como las acciones de seguimiento que están implementando.

Deben de dejar de lado la actitud de pasividad y asumir plenamente la responsabilidad legal y política para reconstruir el tejido social y solucionar los conflictos, dijo en tribuna el Diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano.

“Los hechos violentos en Oaxaca, como el ocurrido el 16 de julio en la Sierra Sur, generan una profunda tristeza, indignan a la sociedad y es inaceptable que la tragedia siga adelante ante la indolencia gubernamental. La pérdida de vidas humanas no debe verse como una situación normal o que solamente merece la atención gubernamental unos cuantos días. Cuando la tierra está en disputa, los conflictos son muy profundos, y cuando una familia pierde a una persona se generan agravios que duran generaciones”, sentenció.

Antonio Altamirano, exigió al Gobierno Federal y Estatal, hacer frente a los problemas y atenderlos de manera oportuna para evitar más derramamientos de sangre, “Hay que solucionar los problemas de fondo, dando la cara y buscando los arreglos pacíficos. En todo caso, la autoridad no puede ser omisa. La autoridad no puede ser un simple testigo de la violencia ni de los conflictos”.

Por lo pronto, solicitó al Gobierno Federal y Estatal, apoyar permanentemente a las familias de las víctimas de los hechos violentos en Santa María Ecatepec y presentar al Congreso del Estado un informe detallado los trabajos realizados por las dependencias para atender los conflictos activos por tenencia de tierras entre las comunidades del Estado.

Para ello, urgió a la Secretaría General de Gobierno informe al Congreso del Estado de la situación detallada de todos los casos por conflictos de tierras, comunidad por comunidad, explicando la estrategia de intervención de las autoridades estatales y, en su caso, el tipo de intervención que se requiere por parte de autoridades federales, así como los avances logrados hasta el momento”, finalizó.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti