DemocraciaQueman boletas en Ayotzintepec; partidos reportan incidentes en 4...

Queman boletas en Ayotzintepec; partidos reportan incidentes en 4 municipios

-

Jaime GUERRERO

 OAXACA, (pagina3.mx).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que hasta las 14 horas de este domingo se han instalado 5 mil 2 casillas electorales de las 5 mil 415 que se tienen previstas, que representan el 92.37 por ciento del total previsto.

Además, el titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, confirmó que dos urnas electorales fueron quemadas en la localidad de San Pedro Ozumacin de Ayotzintepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan, y hay amenazas de pretender incendiar las que se encuentran en la cabecera municipal.

Tras los hechos violentos, el representante del Partido Unidad Popular (PUP) ante el órgano electoral, Jesús Nolasco, pidió al Consejo General del IEEPCO que solicite la intervención de los cuerpos de seguridad para resguardar la elección en esa zona.

Por lo pronto, el consejero presidente del IEEPCO informó que ya se reportaron estos hechos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO).

También informó que en el municipio de San Ihualtepec, del distrito VI de Tlaxiaco, no se instaló una casilla electoral por falta de condiciones; y en Santiago Amoltepec se instalaron ocho de 10 casillas, pese a los hechos violentos que se registraron en la madrugada de este domingo en esa zona. El responsable del órgano electoral confirmó que se desarrolla la elección sin contratiempos en Amoltepec.

Respecto a las casillas especiales, explicó que por ley únicamente pueden contar con 750 boletas electorales y son para las personas que se encuentran en tránsito; por ello, exhortó a la ciudadanos a acudir a las otras casillas especiales donde no se han agotado o acudir a la sección electoral donde les corresponde votar.

En su oportunidad, la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ana Karen Ramírez Pastrana, reportó la falta de boletas electorales en Santa María Mixtequilla y que en algunas casillas no se entrega la boleta correspondiente a la elección municipal.

Acusó que en Matías Romero se presentaron algunas irregularidades (sin especificar cuáles), debido la falta de coordinación y actuación conforme al reglamento de los miembros del Consejo Municipal del IEEPCO;  y que en Santa María Xadani no se instaló una casilla porque no estaban todos los integrantes de la Mesa de Casilla.

Ramírez Pastrana agregó que es falso que el proceso electoral se esté desarrollando en calma y mencionó un connato de bronca en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

La representante del Partido de las Mujeres Revolucionarias (PMR), Claudia Álvarez Luna, denunció el acarreo de votantes con motocicletas y automóviles en el municipio de Tlacolula de Matamoros, y el rechazo en las mesas de casilla de sus representantes en el distrito de Oaxaca Sur; misma situación denunció el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Humberto de Jesús Ferrusca.

El titular del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, rechazó que sea una jornada violenta y aseguró que en la mayoría del estado de Oaxaca, las elecciones se desarrollan en paz y tranquilidad, salvo algunos incidentes que calificó como menores.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti