MujeresSheinbaum, un gabinete femenino y académico

Sheinbaum, un gabinete femenino y académico

-

Tienen maestrías y doctorados, la mayoría con estudios en el extranjero y carreras académicas consolidadas o trabajos reconocidos desde la sociedad civil; la mitad son mujeres y casi la mitad no tiene experiencia directa en la administración pública. Así es el gabinete con el que la primera jefa de gobierno electa en le Ciudad de México planea “sacar adelante” a la capital del país. A decir de Claudia Sheinbaum, la honestidad de su equipo está probada, y por la trayectoria de cada uno de sus integrantes, su expertís está más que asegurado. Estas son las 15 cosas básicas del gabinete presentado este domingo:

1) De 17 funcionarios nombrados por Sheinbaum, 12 tienen maestrías y 4 tienen un doctorado, casi todos con estudios en el extranjero; también hay personas que provienen de organizaciones de la sociedad civil, de la iniciativa privada, o que han sido consultores de organismos internacionales como CEPAL o el Fondo de Población de la ONU.

2) La mayoría de los integrantes del gabinete tiene poca experiencia en el servicio público y principalmente es como consultores, asesores o coordinación de programas; algunos nunca han atendido un despacho de gobierno. Si se suman los años de experiencia en la administración pública del gabinete, el promedio es de ocho años.

3) Ocho de los 17 cargos anunciados serán ocupados por mujeres, entre ellos la secretaría de Gobierno y las secretarías de Finanzas, Desarrollo social, Educación, Desarrollo urbano y Medio ambiente.

4) En el gabinete hay dos licenciados en periodismo, uno de ellos con varios premios nacionales de periodismo; también hay tres articulistas y editores de periodismo especializado.

5) Los cinco funcionarios con más experiencia en el servicio público son: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno; Alfonso Suárez del Real, de Cultura; Carlos Makinlay, de Turismo; César Cravioto, comisionado para la reconstrucción, y Héctor Villegas, el consejero jurídico.

6) Se creará la secretaría de Las Mujeres, que antes era un instituto dependiente de Desarrollo Social. Su titular será Gabriela Rodríguez Ramírez, una reconocida investigadora quien ha enfocado su trabajo en la planeación educativa y el estudio del género y la sexualidad, sobre todo en adolescentes.

7) La dirección general de Protección Civil pasará a ser el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos; y que será liderado por Myriam Urzúa Venegas, quien ha realizado consultorías sobre desastres naturales y desarrollo para organismos como la ONU y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

8) La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, creada durante la actual administración para atender a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, será encabezada por César Cravioto, actual coordinador la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa y quien fue uno de los encargados de criticar el manejo poco transparente de los recursos para la reconstrucción que los diputados del PRD Leonel Luna y Mauricio Toledo junto con el panista Jorge Romero llevaron a cabo.

9) A la secretaría de Educación se le anexará las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación; será encabezada por Rosaura Ruiz Gutiérrez, una fuerte defensora de que la educación no puede ser separada de la ciencia y del desarrollo. Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias, y contendió por la rectoría de la UNAM; ha pugnado desde hace años por un incremento al presupuesto para educación en la ciudad.

10) La secretaría del Trabajo se anexará a la de Desarrollo Económico y estará bajo la dirección de José Luis Beato González, quien ha sido directivo de la Confederación de Patrones de República Mexicana, Coparmex, y lideró el programa de incubadoras empresariales del Instituto Nacional del Emprendedor.

11) La secretaría de Obras y Servicios estará a cargo de Jesús Antonio Esteva Medina, ingeniero civil con maestría en Estructuras por la UNAM que ya trabajó en el área como director y durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y participó en el diseño de estructura del distribuidor vial y de la biblioteca José Vasconcelos.

12) Andrés Lajous, el próximo secretario de Movilidad, tiene dos maestrías: una en planeación urbana por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y otra en sociología por la Universidad de Princeton, donde actualmente es candidato a Doctor

13) En la presentación no se presentó el nombramiento de quien ocupará la secretaría de Salud, y tampoco de quien se encargará de la Seguridad Pública, un tema delicado en la ciudad, que en los últimos meses ha sido testigo de un incremento en los incidentes delictivos. Tampoco se hizo mención de quién encabezará la Procuraduría General de Justicia de la capital; este cargo, como el de la SSP, deben ser propuestos por la jefa de gobierno y ratificados por el presidente del país.

14) El coordinador general de comunicación social será Iván Escalante, quien coordinó el área de prensa en la campaña. Su presentación provocó aplausos de los periodistas presentes, por lo que, al terminar la presentación de su currículum, la jefa de gobierno electa agregó: “y como vieron, tiene una excelente relación con la prensa”.

15) Minutos antes de la presentación del gabinete, que se realizó en un hotel de Reforma, Sheinbaum se reunió con su equipo en el restaurante del hotel y, en modo de team back, les dijo, según contaron algunos de los próximos funcionarios: “les van a tomar muchas fotos y les van a hacer muchas preguntas. Relájense.”

Nota completa: https://piedepagina.mx/sheinbaum-un-gabinete-femenino-y-academico.php

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti