DestacadasCongreso de Oaxaca, ejerció 91% más de lo autorizado;...

Congreso de Oaxaca, ejerció 91% más de lo autorizado; para este 2018, se reasignó aumento de 282.7 mdp

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Congreso de Oaxaca incrementó en un 91 por ciento su gasto durante 2017, en relación con el presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal del año pasado, señala la Cuenta Pública 2017, que publicó el diario oficial del Estado, la Secretaría de Finanzas.

En el 2016, el Congreso del Estado, devengó 721 millones 288 mil 90.49, pesos. Para el 2017, la LXIII Legislatura, se aprobó un presupuesto de 397 millones 297 mil 350 pesos, sin embargo, en los artículos transitorios del Presupuesto de Egresos, estableció reasignaciones presupuestales, para devengar 738 millones 954 mil 916.74, pesos, lo que significó un aumento del 91 por ciento.

De su lado, en el 2016, la entonces Auditoría Superior del Estado -hoy Organismo Superior de Fiscalización del Estado- devengó 85 millones 898 mil 871.08 pesos, para el año pasado el Congreso del Estado, le autorizó 71 millones 300 mil pesos, sin embargo, gastó 77 millones 425 mil 853.89, pesos, un aumento del 9 por ciento.

En tanto, en el “Informe Legislativo 2018”, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) señaló con datos imprecisos, que la LXIII Legislatura se aprobó el año pasado, 397 millones de pesos, pero terminó ejerciendo 739 millones de pesos.

Para el IMCO, destaca el Congreso de Oaxaca, el cual se había aprobado 397 millones de pesos de presupuesto en el 2017, y terminó ejerciendo 739 millones de pesos, 87% más, dice la ONG, con datos que difieren de la Cuenta Pública Oficial del 2017.

En total, en 2017 las legislaturas de 27 entidades ejercieron 1 mil 340 millones de pesos más de lo originalmente presupuestado.

Además el IMCO, señala que para el 2018, los diputados de Oaxaca, se aprobaron un presupuesto de 397 millones 297 mil 350, pesos, 42 por ciento menos que el 2017. Sin embargo, en el presupuesto de egresos del 2018, aprobador por la LXIII Legislatura, se estableció en los artículos transitorios del decreto de presupuesto, reasignaciones presupuestales por 282 millones 702 mil 650 pesos.

Al final, el Congreso del Estado, tiene autorizado ejercer 680 millones de pesos, para este 2018. En tanto, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, 75 millones 300 mil pesos.

Para el IMCO, de acuerdo con el presupuesto asignado el año pasado, a cada uno de los 42 diputados de Oaxaca, le correspondieron 9 millones 459 mil 461 pesos.

Según el IMCO, el 90% de los congresos locales publican acertadamente la información en sus cuentas públicas o en los informes trimestrales de gasto a través de páginas electrónicas oficiales. “Solo en Hidalgo, Michoacán y Oaxaca no es posible dar puntual seguimiento al ejercicio del gasto de los congresos”, reprochó ese organismo “ciudadano”.

Congresos onerosos

Por otro lado, mientras que el promedio del presupuesto de los congresos locales representa el 0.78% del presupuesto general de egresos de los estados, Morelos y Quintana Roo cuentan con los únicos órganos legislativos que duplican este porcentaje.

En total, son 13 congresos los que superan el promedio. Por último, el criterio “presupuesto por diputado” (resultado de dividir el presupuesto del congreso entre su número de diputados) es el que más enfatiza la asimetría presupuestal porque la función de los legisladores es prácticamente la misma en todos los congresos locales.

Por ello, es difícil justificar que algunas legislaturas necesitan menos de 4 millones de pesos por diputados para funcionar, en tanto que la Asamblea Legislativa requiera más de 35 millones de pesos por diputado para cumplir con las mismas funciones.

En promedio, los congresos locales presupuestan 11.7 millones de pesos por diputado y 11 rebasan esta cantidad. Si los congresos locales en México tuvieran un presupuesto por diputado de 3.5 millones de pesos (como en el caso de Puebla), los estados dejarían de destinar más de 10 mil millones de pesos a sus órganos legislativos.

El presupuesto de egresos es el documento que plasma cómo un ente público planea destinar sus recursos financieros a lo largo de un ejercicio fiscal. Sin embargo, los presupuestos no son estáticos, pueden sufrir variaciones por una disminución o incremento de los ingresos a los originalmente planteados, admite el IMCO.

“De hecho, ejercer más recursos a los presupuestados es una práctica normalizada en las legislaturas locales. A menos que exista un fenómeno extraordinario que comprometa el cumplimiento de sus metas, los congresos locales no deberían gastar más de lo que se aprueban. De los 27 congresos que ejercieron más de lo presupuestado, 21 sobreejercieron recursos en un rango superior al cinco por ciento”, critica.

En promedio, los sueldos y demás prestaciones de los servidores públicos es el rubro de gasto más importante para las legislaturas, al destinarse más de la mitad de sus recursos en este concepto.

El pago de servicios básicos, oficiales, de comunicación social y de viáticos representa el segundo rubro que mayor gasto genera, con el 22%.

Por último, las ayudas sociales cubren el 14% del gasto de las legislaturas locales. Es decir, los diputados de 25 congresos locales ejercieron 1,915 millones de pesos en 2017 en tareas ajenas a atribuciones parlamentarias.

En servicios personales Servicios generales Ayudas sociales Materiales y suministros Bienes muebles e inmuebles, año con año los congresos de las entidades federativas registran gastos por este concepto sin que se rinda cuentas de ello.

No es posible conocer quiénes fueron los beneficiados, quiénes los ejecutores, ni bajo qué reglas de asignación y operación se manejaron. A pesar de eso, en 2017 los congreso de 25 entidades federativa destinaron casi 2 mil millones de pesos en funciones que legalmente no les corresponden.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti