NoticiasInternacionalesEl Pañuelazo: En Verde Movilización Internacional por el aborto

El Pañuelazo: En Verde Movilización Internacional por el aborto

-

Sara Lovera

SemMéxico, Cd. de México, 6 agosto 2018.- Este 8 de agosto podría ocurrir la protesta mundial más nutrida que se recuerde por el derecho al aborto. Por salvar las vidas de 20 millones de mujeres que abortan cada año en el mundo; por evitar su criminalización que en México ha afectado a tres mil 900 mujeres, por el derecho al cuerpo. Se llama El Pañuelazo con el color verde que podría ser la revolución más trascendente de los últimos tiempos.

Este 8 de agosto se esperan movilizaciones en plazas, manifestaciones frente a los palacios gubernamentales, parques, calles, monumentos, en México las concentraciones se esperan en el Monumento a la Madre en la capital y las plazas estatales y municipales del resto del país. El tema: cárcel o derecho al cuerpo.

Se trata de un llamado cuyo pretexto es apoyar a las feministas argentinas que lideran la demanda. Ello ha despertado la protesta y un amplio debate internacional que ya ha sacado a la calle a miles, de Londres y Berlín, a Costa Rica, Lima y México. Y generado miles de twists, frases y textos, declaraciones de Sinaloa a París.

Este lunes decidirán las comisiones del Senado de Argentina y la decisión final será el miércoles 8. En julio el aborto fue aceptado por la cámara de diputados en Buenos Aires, la capital del país sudamericano. Ahí, en Argentina, hace seis meses que el debate ha llegado a todos los espacios de las activistas, médicas, funcionarios/as, iglesias, sectas religiosas y medios de comunicación, de los tradicionales a las redes sociales.

Se han puesto en la picota decenas de discusiones, del respeto a la vida a la autonomía del cuerpo. De la muerte materna al embarazo en adolescentes; del derecho a la ILE por violación a las afirmaciones de que las mujeres vivimos tortura y persecución.

Discusiones serias sobre la objeción de conciencia –admitida en la Cámara de Diputados en México- una que afirmó la médica argentina Stella Maris, debe entenderse como una objeción contra los mandatos del Estado, que en el caso de los derechos se las mujeres se convierte en una violación a los derechos humanos. La objeción de conciencia está prohibida en Dinamarca, Suecia, Finlandia e Islandia. Ella sostuvo que una ley no obliga a nadie, y si puede garantizar el derecho de las mujeres.

En todas partes se ha hecho el llamado Al Pañuelazo, con imaginación y creatividad, han saltado carteles y consignas, como no había sucedido desde el 22 de mayo de 1978 en que fue aprobada en el Parlamento italiano la ley 194, que permite la práctica del aborto: «Normas para la tutela social de la maternidad y acerca de la interrupción voluntaria de la gravidez». La ley italiana permite el aborto, dentro de los primeros noventa días de embarazo, en caso de que haya serio peligro para la salud física y psíquica de la madre; existan dificultades económicas, sociales o familiares.

Alrededor de la demanda, en México, nacieron grupos peticionarios hasta ahora a la sombra, son nuevos: Frente Feminista de a Pie; Rosas Rojas; FMMVA, y otros conocidos como la CATWLAC; las Asambleístas de la Ciudad de México, Las Libres y decenas de demostraciones y posturas individuales.

De 1978 a la fecha han surgido nuevos problemas. La campaña busca hacer conciencia sobe la criminalización del aborto voluntario como un atentado contra toda ampliación de derechos, restringe la ciudadanía de las mujeres y agrava la situación social de vulnerabilidad, que encuentra como consecuencia más violenta la muerte. Son las mujeres y las personas con capacidad de gestar y gestantes de escasos recursos económicos y educacionales, agobiadas hoy por la inflación, el desempleo y la crisis económica, y que no cuentan con educación sexual integral, ni tienen acceso asegurado a métodos anticonceptivos y están expuestas y padecen esas consecuencias.

El grito, como se define también a la movilización es: “Por nuestra autonomía y libertad. La de todas las personas con capacidad de gestar y gestantes: mujeres, adolescentes y niñas, bisexuales, lesbianas, travestis, trans, no binarixs y más”, así de simple, dicen las argentina al Congreso de la Nación Argentina para que garantice los derechos humanos de las mujeres. Por la vida, a la salud, el ejercicio de una sexualidad sin coerción ni violencias,” a decidir si deseamos tener hijos e hijas, cuántos y en qué momento.

Aquí algunos de los llamados en las redes sociales: Recuerda apoyar a las compañeras argentinas este 8 de agosto: ellas nos apoyaran cuando toque en México.

#Marea Verde Todas nos necesitamos. «Otra vez perdimos su apoyo, para el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en el Senado y corre riesgo de que quieran modificarlo y deba volver a Diputados, queremos que se apruebe la ley tal cual está. #AbortoSeráLey »

Se suma México: ¡¡Las reglas cambian después de la Sentencia de Amparo 1191 que obliga al Congreso de Veracruz a reformar el Código Penal en favor de la Interrupción Legal del Embarazo #ILE:

¡¡¡Triunfo muy oportuno!!! Avísenle al mocho de AMLO. Enteren a las diputadas electas de MORENA en Veracruz: que lo primero que hicieron al ganar fue amenazar con llevar a consulta el Derecho a Decidir de las Mujeres y los DDHH de las personas LGBTTTs.

Nota completa: http://www.semmexico.com/gallery-post.php?id=5484

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti