VILLA DE ZAACHILA, OAX.- Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de clausura de los cursos de verano que la Biblioteca Pública Municipal “Donají”, de la Villa de Zaachila, impartió a niñas y niños de este municipio.

Con la lectura de cuentos y con una amena convivencia, la niñez acompañada de sus tutores, dieron la bienvenida a la Presidenta Municipal, doctora Maricela Martínez Coronel, quien atestiguó la exposición de trabajos finales, los cuales fueron producto de cuatro talles organizados.

Los talleres que se impartieron fueron: “Lectura, un camino para la paz”, cuyo objetivo fue, propiciar la armonía entre personas y poner en práctica valores que promueven una cultura de paz.

Asimismo, se dio el taller denominado: “Una hojeada a las culturas del Mundo”, “Cuántos cuentos y desastres” y finalmente el cuarto taller se trató de “Quiroga y sus mágicos relatos: construyendo valores”.

En este último taller dedicado a la obra literaria de Horacio Quiroga, las niñas y los niños se inspiraron para confeccionar marionetas, las cuales mostraron a sus progenitores y debido al ingenio de las y los pequeños, todos rieron por los divertidos diseños.

En su mensaje, la alcaldesa zaachileña celebró que se organicen este tipo de cursos, toda vez que consideró a la lectura como un camino indispensable para los seres humanos y para la construcción de ciudadanía.

Al tiempo, felicitó a los padres y las madres de las y los menores que tomaron los talleres por haberles apoyado e inscrito a esta iniciativa que la Biblioteca Pública Municipal “Donají” realizó.

Vale hacer mención a que la Biblioteca de Zaachila, ocupa el primer lugar a nivel estatal en ser un espacio que fomenta la lectura en su población, asimismo, en número de usuarios y en ser un espacio que organiza cursos y talleres para su población.

Por tal hecho, el Programa Solución Tecnológica para Bibliotecas Públicas a cargo del Patronato Pro Biblioteca Vasconcelos A.C, les dotará con tecnología para el buen uso de su población.

En este acto de letras y creaciones, realizaron lectura compartida la profesora Michel López Aguilar, y los lectores voluntarios, Viki Chimil y Felipe Tovar Martínez.

Asimismo, por parte del cabildo municipal se apersonaron la Regidora de Educación, profesora Leticia Aguilar Martínez, y el director de Educación,  Zacarías Cubas Guzmán.