México debe buscar otros socios comerciales y no depender de Canadá y EE UU: Director de @ProMexico

Jaime GUERRERO 

OAXACA, (pagina3.mx).- El director general de ProMéxico, Paulo Carrillo, afirmó aquí que la curva de dependencia comercial de México con Estados Unidos y Canadá ha ido en descenso.Si bien -expuso- siguen siendo los principales socios comerciales actualmente, México es “quizá uno de los países que más apertura ha logrado”, destacó tras inaugurar la VI Marcorrueda  Alianza Pacífico en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

ProMéxico es el organismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, apoyando el proceso exportador y la internacionalización de empresas establecidas en nuestro país y coordinando acciones encaminadas a la atracción de inversión extranjera.

Paulo Carrillo destacó que México tiene 13 acuerdos comerciales que le dan acceso a 46 países, en buena medida por el éxito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Durante el sexenio actual -dijo- se emprendió un “proceso vigoroso de diversificación” aprovechando la Alianza del Pacífico para llevar proyecto de largo plazo y aliento.

“Cada vez hay menos dependencia hacia América del Norte, no obstante Estados Unidos y Canadá siguen siendo los principales países comerciales. Lo que se debe hacer es fortalecer las relaciones con otras naciones”, declaró.

Agregó que el país debe también apostarle a la diversificación de productos para abrir espacios en la industria farmacéutica, aeroespacial, automotriz, consumo.

El director de ProMéxico consideró necesario abrir otros bloques con otros países para las exportaciones. “La dinámica corre por dos vías: lo que puede hacer el gobierno mexicano, pero también la voluntad del empresario.

ProMéxico puede poner las bases para que los empresarios hagan negocios, pero no puedo ni debo decirle al empresario con quién, la diversificación es un proceso que exige la participación activa del empresario”, declaró.

Al hablar de Oaxaca, señaló que comienza a notarse un cambio de mentalidad empresarial para buscar otras áreas de oportunidad diferentes en las que actualmente es líder como en el rubro agroindustrial.

“El empresario oaxaqueño es sabedor de la enorme riqueza que tienen en lo que producen como el mezcal, pero también entiende que sabe hacer aviones o cines portátiles”, indicó.

Respecto de la transición de gobierno con la llegada de Andrés Manuel López Obrador, destacó que las expectativas económicas son positivas. “Los compromisos comerciales no los adquiere ni un presidente, ni tampoco un partido político, son del estado mexicano”.