NoticiasNacionalesLa simulación de la reconstrucción en Chiapas

La simulación de la reconstrucción en Chiapas

-

Chiapas Paralelo/Francisco López Velásquez/Roberto Ortíz

PRIMERA PARTE

A un año del terremoto en Chipas de 8.2 de intensidad, las familias damnificadas continúan sin recibir el apoyo para la reconstrucción de sus viviendas.

Este 07 de Septiembre se cumple un año del terremoto que afectó a Chiapas, sobre todo en la región costa.

De acuerdo a datos del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, que ha acompañado a las familias damnificadas, en el municipio de Arriaga mil 400 familias no fueron reconocidas como afectadas por las políticas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En Tonalá mil 600 familias no han recibido fondos para la reconstrucción de sus hogares a pesar que muchas de ellas cuentan con el folio otorgado por la dependencia federal. En Pijijiapan el número asciende a mil 200 familias.

Las personas damnificadas que recibieron recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) solo recibieron el 70 por ciento otorgado por la federación. El 30 por ciento que debió de dar el estado no llegó.

Esta situación la han aprovechado distintas financiadoras que están otorgando créditos con intereses altos para que las familias puedan reconstruir su vivienda.

Aunado a esto el precio de los materiales de construcción han incrementado entre un 30 y 100 por ciento.

De esta situación habla Nataniel Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa en el primer vídeo de la serie que presentamos en Chiapas Paralelo en el primer año del terremoto que afectó la entidad.

Nota completa: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2018/09/la-simulacion-de-la-reconstruccion-en-chiapas/

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti