Destacadas11 muertos han dejado las lluvias en Oaxaca; impactan...

11 muertos han dejado las lluvias en Oaxaca; impactan 6 regiones

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se elevó a 11 el número de víctimas mortales que han dejado las lluvias generadas en la entidad por la tormenta tropical Vicente.

En tanto, seis regiones en Oaxaca resienten los efectos de la tormenta tropical Vicente, que ya ocasionó daños en 120 tramos carreteros en 69 municipios.

El titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, indicó en un comunicado, que en la localidad de la Reforma Mixtepec, el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Freddy Gil Goppar informó que la menor Nancy J. R. de 6 años de edad falleció al desgajarse un cerro y sepultarla.

En esta zona se habilitó de manera preventiva un refugio temporal en la escuela primaria “Benito Juárez” para dar refugio a 50 personas que viven en zonas de ladera o se encuentran al pie del cerro.

Así mismo, tras la búsqueda de personas desaparecidas en la comunidad de San Francisco Jayacaxtepec, en el municipio de Totontepec Villa de Morelos, se rescató con vida a una mujer de 36 años de edad.

No obstante, señaló, también se localizó el cuerpo sin vida de una menor de 15 años, mientras que el agente municipal de la localidad, Gervacio Reyes Arnulfo informó que un niño de dos años se encuentra en calidad de desaparecido.

Ante esto, se ha dispuesto de un operativo especial en esta comunidad para dar atención a la población que lo necesita.

El cuerpo sin vida de la niña de 15 años, en Jayacaxtepec, era de un estudiante de secundaria, de nombre NADIA AUSENCIA REYES.

En ese municipio los cuerpos de auxilio, trabajaban en rescatar al niño Salvador Reyes Reyes, de dos años, que se encontraba atrapado entre el deslave.

Patricia Reyes, madre del niño Salvador Reyes Reyes fue rescatada con lesiones de gravedad.

El camino para llegar a Jayacaxtepec se encuentra obstruido por derrumbes. Hay que caminar una hora y media.

Se ha dispuesto de un operativo especial en esta comunidad para dar atención a la población que lo necesita.  De igual manera se llevan a cabo acciones de prevención en comunidades donde se presentan problemas de deslizamiento de laderas.

Díaz Escárraga indicó que en la comunidad de San Pedro Ocotepec, Mixes perdieron la vida 6 personas al ser sepultadas por un alud al desgajarse un cerro, dos mujeres y 4 menores de edad; Florencia S.S. originaria de Soconusco Veracruz, Arlette Sarahí P.S., Jesús Artemio P.S., nacido en Monterrey; así como Susana J.M; Leopoldo P. J., y Norberto P.J.

Una vida más se perdió por otro deslizamiento de laderas sobre una vivienda habitada por Adolfo  B.V. de 40 años de edad en la comunidad de Asunción Lachixila, perteneciente a Santiago Camotlán, en tanto José M. de 56 años perdió la vida al ser arrastrado por un río en Tututepec.

De igual manera, se llevan a cabo acciones de prevención en comunidades donde se presentan problemas de deslizamiento de laderas, puntualizó el funcionario.

Díaz Escárraga indicó que en la comunidad de San Pedro Ocotepec, perdieron la vida seis personas al ser sepultadas por un alud al desgajarse un cerro, dos mujeres y cuatro menores de edad.

Agregó que una vida más se perdió por otro deslizamiento de laderas sobre una vivienda habitada por un varón de 40 años de edad en la comunidad de Asunción Lachixila, perteneciente a Santiago Camotlán, en tanto que otro hombre de 56 años perdió la vida al ser arrastrado por un río en Tututepec.

En tanto. Seis regiones en Oaxaca resienten los efectos de la tormenta tropical Vicente.
En 9 tramos carreteros los derrumbes así como deslaves incomunicaron a localidades principalmente de las sierras Norte y Sur.

Además, se reportaron inundaciones en viviendas, sobre todo en el complejo turístico de Santa María Huatulco en la Costa, en Santa Cruz Acatepec en la Cañada y en San Miguel Lachiguiri en el Istmo de Tehuantepec.

Por lo pronto, la Cepco reportó que el cauce del río Cajones invadía la carretera hacia Ayotzintepec, por lo que el paso a ese municipio de la Cuenca se interrumpió.

Además se recibió el reporte de que el río Valle Nacional, que a la altura de la comunidad La Soledad pudo interrumpir el tránsito en la carretera 165.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti