ruta135.com

Oaxaca.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió este viernes una Declaratoria de Emergencia para 15 municipios de Oaxaca, siete de ellos de la región Cañada, por la presencia de lluvia severa ocurrida los días 17 y 18 de octubre.

Los municipios incluidos en la lista son San Francisco Chapulapa, San Andrés Teotilálpam, San Bartolomé Ayautla, San Pedro Teutila, Santa Ana Cuauhtémoc, Cuyamecalco Villa de Zaragoza y San Juan Tepeuxila.

De otras regiones están incluidos en la declaratoria los municipios de San Juan Cotzocón, San Juan Quiotepec, Ixtlán de Juárez, San Pedro Yaneri, Santiago Camotlán, Santiago Comaltepec, San Pedro Yólox y Tanetze de Zaragoza.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), para que el gobierno estatal atienda las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Sin embargo, en esta declaratoria no se incluyen municipios de la Sierra Mazateca que hasta este viernes presentan diversas afectaciones en cultivos, caminos locales y en viviendas, como Huautla de Jiménez, San Mateo Yoloxochitlán, San Juan Coatzóspam y Eloxochitlán de Flores Magón, entre otros.