NoticiasNacionalesEl color de la pobreza

El color de la pobreza

-

 

Los autores

Hace dos siglos, cuando México nació como estado independiente, la mitad de la población del país era indígena. Hoy, los indígenas representan el 13 por ciento de los habitantes. Y según la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, institución que tiene el mandato de velar por ellos, de los 68 pueblos nativos que habitan en el territorio mexicano, hay 23 que están en vías de desaparecer y 14 de ellos no existirán más en 20 años.

El exterminio de los pueblos originarios de México ha sido lento, y por la vía del abandono. Aunque la narrativa oficial presume nuestra multiculturalidad étnica, el Estado mexicano jamás ha tenido políticas para reconocernos en esas diferencias. Por el contrario, la primera forma de segregación de los pueblos indígenas ha sido la lengua, pues el español se instaló como el único idioma oficial, a pesar de que en el país existen más de 360 derivaciones lingüísticas vivas. El resultado es que hoy quedan 7 millones de hablantes de lenguas distintas al castellano, en un país con más de 114 millones de habitantes.

“A los indígenas mexicanos, para dejar de ser pobres, los hemos obligado a dejar de ser indígenas”, definió Sylvia Schmelkes, promotora, desde la academia, de la educación multicultural.

Ese fue el primer saque de este proyecto, que se nutrió con la encuesta que en junio de 2017 publicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), y que por primera vez mostró incluyó la variable del factor étnico en las condiciones socioeconómicas de la población.

La encuesta mostró lo que algunos llamaron “nuestra pigmentocracia”: que el color de piel determina la educación que recibimos, los trabajos que desempeñamos y los salarios que percibimos. Porque, aunque más del 80 por ciento de los mexicanos nos autoadscribimos como no-blancos, veneramos la piel clara y tratamos con desprecio la piel oscura. Así, las personas con piel más clara tienen mayores niveles de escolaridad, suelen vivir en ciudades, tienen casas más grandes, son profesionistas y tienen cargos directivos; mientras que los niveles de pobreza más altos, de mayor rezago educativo, y los trabajos de empleados y operadores se concentran en los hogares de ciudadanos con piel morena, y las regiones rurales son abrumadoramente indígenas y afrodescendientes.

“Uno de los temas comunes para el estudio de la movilidad social es el que se refiere a asuntos étnico-raciales, debido a su relación con el grado de desigualdad y discriminación presentes en una sociedad. Estos fungen como detonantes en la medición acerca de las diferencias de acceso a oportunidades experimentadas por las personas, y estas condiciones perpetúan las barreras sociales que condicionan lograr o no movimientos ascendentes en su nivel de riqueza y bienestar”, concluyó el Inegi.

Entonces, ¿la pobreza en México tiene un color?

Esa fue la pregunta de salida de un proyecto que implicó una amplia discusión entre reporteros y fotógrafos de distintas regiones del país que trabajamos temas de discriminación racial y de desigualdad.

El primer problema al que nos enfrentamos fue la definición lo que nosotros entendemos por pobreza, lo que entienden las instituciones y los propios pueblos.

Quizá la respuesta más contundente sea la que nos dio José Óscar Córdoba, el rector de la Universidad Uniclaretiana en el departamento más marginado de Colombia, cuando le preguntamos por qué son tan pobres los pueblos de esa región: “No son pueblos pobres, son pueblos muy ricos que han sido sometidos a una condición de pobreza para despojarlos de sus riquezas”.

Tendríamos que hablar, entonces, de desigualdad, de marginación, y abandono, condiciones promovidas desde el Estado.

Pero hablar de discriminación racial y desigualdad en México es un reto, si consideramos que la identidad dictada por el Estado nación es el mayor acto de discriminación del que emergen las desigualdades sociales.

Resulta además, ambicioso el intento de narrar las distintas identidades en una época en que las definiciones identitarias sexuales, étnicas-raciales, nacionalistas, se confrontan, resquebrajan y diluyen.

Nota completa: https://piedepagina.mx/el-color-de-la-pobreza/index.php#.W8Pmvuqpu_w.twitter

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti