NoticiasNacionalesMalos antecedentes de empresa que contrató “alito” para videovigilancia

Malos antecedentes de empresa que contrató “alito” para videovigilancia

-

Por Daniel Sánchez

CAMPECHE, Cam. 10 de enero el 2018.- La empresa Interconecta -filial del Grupo Altavista, propiedad de Ricardo Orrantia Cantú-, contratada por Alejandro Moreno Cárdenas, a razón de casi dos millones de pesos mensuales, para el sistema de videovigilancia urbana en las principales cuatro ciudades del estado de Campeche, tiene malos antecedentes.

La compañía fue señalada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en los resultados de la revisión a la cuenta pública del gobierno federal en el 2008, 2009 y 2011, como parte del gran fraude cometido en la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los gobiernos de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, con el programa Enciclomedia.

De acuerdo con revisiones financiera y de cumplimiento, Interconecta fue una de las siete empresas que recibieron los 14 contratos plurianuales para “vincular los contenidos de los libros de texto gratuito y diversos recursos multimedia, permitiendo su articulación con audio, fragmentos de películas, simuladores, animaciones, interactivos y ejercicios, de manera tal que sirvan de apoyo en las actividades de enseñanza de los docentes de 5° y 6° grado de primaria”, pero años antes, también había sido una de las beneficiadas con el programa en secundaria y telesecundaria.

En los resultados de la fiscalización de la cuenta pública del 2008, la compañía aparece en consorcio con Sun Microsystems de México S.A. de C.V., como participante en tres de los 14 contratos que fueron finiquitados irregularmente por la SEP, en el Programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria.

En esta ocasión, la empresa recibió el pago por concepto de “gastos no recuperables” por un monto de 598 millones 203.6 mil pesos, pero la Auditoría Superior de la Federación consideró “improcedentes” los conceptos pagados por un monto de 120 millones 292.6 mil pesos en el convenio por terminación anticipada del contrato, así como 28 millones 270.8 mil por concepto de “almacenaje e intereses”.

En su dictamen sobre el finiquito del Programa Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria, la ASF expuso que “determinó fiscalizar un monto de dos mil 324 millones 544 mil pesos, que representan el 100 por ciento de los recursos que la Secretaría registró como devengados en la Cuenta Pública 2007 para cubrir los compromisos anuales de los Contratos Multianuales de Prestación de Servicios del Programa Enciclomedia Secundaria”.

También “consideró que, en términos generales y respecto de la muestra antes señalada, la Secretaría de Educación Pública no cumplió con las disposiciones normativas aplicables al finiquito de los servicios contratados para el programa “Enciclomedia Secundaria y Telesecundaria”, respecto de las operaciones examinadas”.

“El gobierno federal ejerció un importe de tres mil 26 millones 229 mil pesos en la puesta en operación y finiquito del Programa en nivel Secundaria y Telesecundaria, sin demostrar ningún beneficio en la educación del país que justifique su costo”, agregó.

 


Nota completa: https://www.pagina66.mx/malos-antecedentes-de-empresa-que-contrato-alito-para-videovigilancia/

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti