DestacadasComparecencias de funcionarios de Murat, por Glosa del Segundo...

Comparecencias de funcionarios de Murat, por Glosa del Segundo Informe, serán en enero de 2019

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La LXIV Legislatura, prorrogará para el mes de enero del 2019, las comparecencias de los integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, quienes deberán acudir a la sede del Congreso del Estado, a rendir informes del estado la administración estatal de corte priísta y los resultados que han dado a lo largo del ejercicio fiscal 2018.

Para ello, el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño presentó un punto de acuerdo para que la Junta de Coordinación Política, apruebe un calendario de comparecencias con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno de Murat Hinojosa.

En entrevista, el diputado del Partido del Trabajo, afirmó que es necesario que las y los legisladores se concentren en la revisión y análisis del Paquete Fiscal 2019, sin ningún tipo de distracción, ya que además, desestimó, lo que los funcionarios informan es solo parte del ejercicio.

“Tenemos conocimiento de un servidor público que su informe fue extraído de sus publicaciones de Facebook. Ya no queremos contribuir a la simulación. Sería mejor que en la presentación de la cuenta pública se realizarán las comparecencias y no en este momento”, justificó.

En tribuna, señaló que la vida parlamentaria durante los últimos 10 años ha cambiado en su composición política, organización interna y en las formas en que lleva a cabo el proceso legislativo y la toma de decisiones.

Conforme las transformaciones del país, el Congreso General y las diferentes cámaras de representantes en las entidades federativas han dado cobijo a una mayor pluralidad política y han ganado una creciente autonomía respecto del Poder Ejecutivo.

El nuevo equilibrio de poderes ha permitido al Parlamento tener mayor incidencia en la vida política.

El nuevo empoderamiento, destacó, debe obligar al Poder Legislativo a evitar la simultaneidad en funciones como la practica tradicional que surge después de la entrega del informe y que conlleva la saturación de revisiones extraordinarias.

“La glosa de comparecencias de secretarios de estado y órganos correspondientes, habitualmente se calendarizan en las fechas que paralelamente, las diputadas y diputados se concentran para la aprobación del paquete económico y fiscal que regirá al año inmediato y que en el presente año cobra especial relevancia por el periodo en que está considerada la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación”, apuntó.

Por ello, el calendarizar las comparecencias que, con motivo de la glosa, resulten inherentes citar a los funcionarios en turno, debe ocurrir una vez aprobada la Ley de Ingresos y el correspondiente Presupuesto de Egresos del año 2019.

“Dicha propuesta no es impedimento para que, por cuestiones de dilucidar el paquete económico y fiscal, esta legislatura solicite la presencia del titular de la administración pública correspondiente antes del periodo mismo de su comparecencia”, aclaró.

Tras la presentación del informe de gobierno, éste debe de ser una verdadera forma de control parlamentario, permitiendo ejercer la fiscalización sobre las acciones del gobernador, y sobre todo, del impacto de ellas sobre el bienestar de la sociedad.

Morales Niño, destacó que no dejaran de observar que la administración de los recursos públicos debe realizarse con base en criterios de legalidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez, racionalidad, austeridad, control, rendición de cuentas y equidad de género.

Por lo pronto, la mayoría del pleno de la LXIV Legislatura, aprobó turnar a la Junta de Coordinación Política, el punto de acuerdo del diputado del PT, para consensar un acuerdo que sea aprobado por el pleno, con las fechas y turno de los funcionarios de Murat Hinojosa.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti