DestacadasCrece informalidad en Oaxaca al 82.1% en la población...

Crece informalidad en Oaxaca al 82.1% en la población económicamente activa

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx). En Oaxaca, la informalidad laboral, en el último trimestre registró un incremento 1.7 puntos porcentuales al pasar de 80.4 por ciento a 82.1 por ciento de la población económicamente activa.

Si bien la tasa de desocupación en la entidad es la segunda más baja a nivel nacional, también sostiene la tasa de informalidad más alta.

Una comparativa a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del primer trimestre de 2017 contra la del tercer trimestre del 2018, tiempo que abarca la mayor parte del actual gobierno estatal, revela que el porcentaje de empleo informal creció de 81.9 a 82.1 por ciento.

En crecimiento económico, Oaxaca ha registrado una caída de 2.9% hasta el cuarto trimestre de 2017, cuando la meta era crecer al 4.5% anual. La meta no se cumplió en la administración de Alejandro Murat Hinojosa.

En empleos formales generados acumulados solo se han creado 1 mil 874 al primer trimestre del 2018, ubicando ese rubro en foco rojo, debido a que la meta era crear 9 mil 650 empleos acumulados al primer trimestre de 2018.

La pobreza laboral es una situación en la que el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos los miembros de una familia. Hogares en pobreza laboral pueden lograr alimentarse a partir de ingresos no laborales como remesas, transferencias o acceso a programas sociales.

En materia de productividad, del cuarto trimestre de 2016 al cuarto trimestre de 2017, solo se ha aumentando en 1 peso la hora trabajada en Oaxaca, debido a que de 77 pesos pasó a 78 pesos. Ese bajo aumento ubica a Oaxaca en foco rojo, según la ONG Cómo Vamos México.

Así, la pobreza laboral aumentó en más de 2 puntos porcentuales, debido a que de 62.1% pasó a 64.5% del cuarto trimestre de 2016 al cuarto trimestre del 2017.

La meta era reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral. No obstante, Oaxaca es ubicada en foco rojo.

Las cifras del Inegi no son las únicas que muestran una realidad negativa para la generación de empleo formal. Según la Organización No Gubernamental Cómo Vamos México, desde el 2017 al primer trimestre del 2018, Oaxaca se encuentra en foco rojo en pobreza laboral, crecimiento económico, empleos formales generados, productividad, desigualdad laboral e informalidad.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti