DestacadasSin disidentes de Morena; 32 diputados se reparten posiciones...

Sin disidentes de Morena; 32 diputados se reparten posiciones del Congreso y Comisiones

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- En medio de protestas y la toma de la Mesa Directiva, 32 de 42 diputados, aprobaron a puerta cerrada, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura, mediante el cual, designaron a Jorge Gonzales Ilescas (PRI), como Secretario de Servicios Parlamentarios; a Omar Maldonado Aragón (Morena), como Secretario de Servicios Administrativos; y a Itzel Espinoza Rojas (Morena), como titular del Órgano de Control Interno del Congreso del Estado.

Así mismo, en una sesión que no duró más de 10 minutos, 16 diputados de Morena, previo acuerdo con los diputados del PRI, PAN, PVEM, Mujeres Independientes, PT y PES, aprobaron la integración de las Comisiones Permanente de la LXIV Legislatura, que en su mayoría serán controladas por el Partido de Andrés Manuel López Obrador y sus aliados.

Previo al inicio de la sesión de este miércoles, minutos antes de las 11:00 horas, un bloque de diputados de Morena que se oponen a su coordinadora parlamentaria, Laura Estrada Mauro, tomaron la Mesa Directiva, pretendiendo impedir la sesión. Ausente estuvo nuevamente, el delegado especial y diputado de Morena, Ericel Gómez Nucamendi.

Sin embargo, en el recinto protestaron los disidentes, lanzaron arengas, acusaron de pactos de corrupción a sus compañeros de Morena con el PRI, propalaron y promovieron publicaciones en portales de noticias y cuentas de redes sociales, con el mensaje que sus pares, cedieron las mejores comisiones al PRI.

Fueron los diputados de Morena, Othón Cuevas Córdova, Ángel Domínguez, Leticia Collado, Hilda Pérez Luis, Luis Alfonso Silva Romo, Griselda Sosa, Pavel Meléndez, Arcelia López e Inés Leal, quienes se apoderaron de la Mesa Directiva, pese a que el sábado pasado, a través del diputado federal morenista, Hiram Santiago Manuel, habían pactado un acuerdo para ser integrados, pero exigían las mejores posiciones.

Estrada Mauro, y sus operadores, había dialogado con Othón Cuevas, Pavel Meléndez, Griselda Sosa, entre otros, para acordar comisiones, pero exigían literalmente todo. Tesorería Servicios Parlamentarios y direcciones. Ante las elevadas exigencias, se truncaron los acuerdos.

No obstante, Silva Romo, propaló en su protesta: “hay una agandalle y hoy lo pretenden formalizar. Exigimos los criterios con que se van a definir las Comisiones y quienes van ser los nuevos funcionarios del Congreso, porque no es posible que personas de dudosa procedencia, vayan a ser designados”.

De paso Ángel Domínguez, acusó que sus compañeros recibieron camionetas del gobierno del estado. No obstante, no presentó facturas ni dio nombres. Lo mismo, propaló Silva Romo.

En contra parte, el vicecoordinador parlamentario de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, aseguró que hubo acercamientos y a la ultima reunión no se presentaron los diputados disidentes.

Y mientras las partes se acusaban, ingresaban al recinto legislativo, diputados de Morena afines a Estrada Mauro, del PRI, PVEM, PT, PES. Simultáneamente, en la sala de juntas de la Junta de Coordinación Política, los coordinadores de Morena, PRI, Alejandro Avilés, del PT, Noe Doroteo Castillejos, del PES Fabricio Mejía, de Mujeres Independientes, Aleyda Serrano, y el Presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño, analizaban alternativas para sesionar y evitar otro escándalo más.

Así, frente a la protesta de los morenistas disidentes, vino la instrucción de los coordinadores a sus compañeros de bancada, de congregarse en la sala de Junta, posteriormente, se encerraron en la Salón Presidentes -para evitar la irrupción de los disidentes-, y así instalar la sesión, para que en menos de 5 minutos aprobaran los nombramientos de Gonzales Ilescas, Maldonado Aragón y Espinoza Rojas.

Luego de 5 minutos, permitieron en acceso de los medios de comunicación, para la toma de protesta de los nuevos funcionarios. En el recinto legislativo, seguían los diputados de Morena disidentes, lanzando arengas y acusando complicidad, opacidad, entreguismo al PRI.

Aprobados también el acuerdo de integración de las Comisiones, Morales, Niño, clausuró la sesión y citó para el próximo miércoles 5 de diciembre a sesión del pleno.

Así, en menos de 10 minutos, designaron a Jorge Gonzales Ilescas (PRI), como Secretario de Servicios Parlamentarios; a Omar Maldonado Aragón (Morena), como Secretario de Servicios Administrativos; y a Itzel Espinoza Rojas (Morena), como titular del Órgano de Control Interno del Congreso del Estado.

Para dar paso a esos nombramientos, el PRI de Alejandro Avilés Álvarez, dejó de lado su alianza con los morenistas disidentes y acordó con el bloque mayoritario para colocar a los afiles del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, en la estructura administrativa y comisiones del Congreso del estado.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti