Convocan a crear la Constitución Violeta CDMX

• Rechazan la propuesta de una constitución moral, como propone AMLO Se busca visibilizar los derechos de las mujeres

 

SemMéxico, Cd. de México, 10 diciembre 2018.- Las Constituyentes convocaron hoy a las mujeres de la ciudad de México para crear la Constitución Violeta, la Carta de Derechos de las Mujeres de la Ciudad de México, y señalaron que no están a favor en la Constitución Moral, ya que la primera es garantista de los derechos humanos de las mujeres, la de López Obrador está basada en valores morales, dijeron.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, en conferencia de prensa se llevó a cabo la presentación a los medios de la convocatoria para la Constitución Violeta, en la que se invita a todas las mujeres de la ciudad de México a colaborar en la edición de la Constitución existente hacia una versión incluyente para todas las mujeres y los diversos colectivos.

Las Constituyentes, colectiva feminista de la CDMX, se han propuesto visibilizar los derechos humanos de todas las mujeres de todas las circunstancias, edades, identidades y condiciones, que están reconocidos en la Constitución de la Ciudad de México e impulsar una edición especial de la “Constitución Violeta CDMX”, que tendrá las siguientes características:

1.- Será redactado con un Lenguaje incluyente,

2.- En la Constitución Violeta CDMX se resaltará en tipografía y tamaño los derechos clave de las todas las mujeres.

3.- Por cada título de la Constitución Violeta CDMX se generará un fragmento de reflexión y posturas feministas y por cada capítulo se colocarán consignas combativas reivindicativas e históricas.

4.- Está Constitución Violeta CDMX contará con ilustraciones.

5.- Se visibilizarán las disidencias sexo-genéricas de las mujeres, reivindicando los DDHH de las Lesbianas, Bisexuales, Transgénero, Travestis y Transexuales.

6.- Se buscará imprimir un tiraje de 10 mil ejemplares para su difusión y entrega; se generará un plan de acción de incidencia territorial, para que su presentación se dé en el marco de talleres y conversatorios populares con las mujeres en las distintas colonias y comunidades de la ciudad.

7.- La Constitución Violeta CDMX será digitalizada y también estará disponible en línea, pugnaremos porque una vez realizada esta primera entrega, también esté en versión braille y en distintas lenguas indígenas.

8.- La edición de la Constitución Violeta CDMX se dará en un proceso público, ciudadano, democrático y popular, habrá editoras constituyentes ciudadanas.

9.- Como anexos sustantivos en sustitución de los artículos transitorios contará con información relacionada a los mecanismos de exigibilidad de los derechos humanos que la Constitución Violeta CDMX contenga.

10.- Se presentará en el marco del 102 aniversario de la Constitución Federal, del 2o aniversario de la Constitución CDMX y del 3er aniversario de Las Constituyentes CDMX.

Yndira Sandoval integrante fundadora de Las Constituyentes aclaró que esta iniciativa de ninguna manera responde a la convocatoria que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Constitución Moral, por el contrario, se declaran totalmente en contra

Señaló que la propuesta de Las Constituyentes es a favor de una Constitución garantista, de una constitución que hable de códigos de ética, de principios democráticos, “no estamos a favor de valores morales”, sin embargo, advirtió que estarán vigilantes de que se garanticen los derechos de las mujeres en la constitución propuesta por Andrés Manuel López Obrador, donde se debe respetar el Estado laico.

La caricaturista feminista Martha Barragán precisó que el discurso gráfico también es importante y será incluyente al ilustrar la constitución sin estereotipos. También considera importante visibilizar a las mujeres en la construcción de ciudadanía y mujeres políticas, la sociedad debe acostumbrase a verlas como protagonistas en la política para que no se nos excluya de ninguna manera por el contrario que se reconozca nuestra participación en la construcción de nuestro país.

De igual forma se informó que la Constitución Violeta es que contará con apartados en los que se dará orientación a las mujeres para apropiarse de sus derechos y procedimientos para hacerlos valer en caso de ser vulnerados.