Derechos HumanosJueces y magistrados realizan protesta inédita para defender sus...

Jueces y magistrados realizan protesta inédita para defender sus salarios con argumento de autonomía e independencia

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Magistrados y jueces del Poder Judicial de Federación realizaron hoy una inédita protesta porque “está sometido a riesgos y amenazas con diversas leyes e iniciativas de ley que podrían minar nuestra autonomía institucional y personal si cambian las reglas de un histórico funcionamiento de frenos y contrapesos entre los poderes de la República”.

Frente al edificio del Poder Judicial de la Federación en el municipio de San Bartolo Coyotepec, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito realizó la protesta donde advirtieron que “estamos en pie de lucha en contra esos riesgos y amenazas y en defensa del estado de Derecho”.

En un posicionamiento público recalcaron “que seremos los primeros en actuar para fortalecer el Poder Judicial pero en el marco de una propuesta que sea transparente y suficientemente amplia para revisar instituciones, prácticas, recursos y medios de que disponemos, lo que no podemos permitir como institución es que se estén emitiendo propuestas que afectan la institucionalidad, el gobierno judicial y su operatividad sin considerar la autonomía e independencia”.

Entonces, “hoy como nunca nos presentamos públicamente ante la sociedad para refrendar nuestro compromiso como juzgadores federales para defender la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación y hacer viva la protesta de hacer guardar la Constitución”.

Mencionaron que “se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, que ganamos más de 600 mil pesos mensuales que no corresponden a la realidad y querer centralizar un mero asunto de salarios y desviar lo más importante, que es el juez independiente e imparcial porque el Poder Judicial tiene la última palabra para garantizar el respeto a la Constitución y a las leyes y tratados internacionales”.

Finalmente, advirtieron que en un auténtico régimen de poderes no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie”.

Últimas noticias

Asesinan a director de la policía municipal de Santo Domingo Petapa, Oaxaca

Gerardo Robles Lara fungió como comisionado de la policía estatal en 2022 Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Gerardo Robles Lara, director de...

Fiscalía de Oaxaca aprehende a una persona por violación en agravio de una adolescente, delito cometido en Suchilquitongo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 15 de marzo de 2024.- Como parte de las labores con perspectiva de género que...

Fiscalía de Oaxaca, Policía Vial y Guardia Nacional despliegan operativo en carretera a la Costa

Oaxaca de Juárez, Oax., a 16 de marzo de 2024.-   Para fortalecer las labores de prevención del delito -en...

Recomienda Salinas Pliego que trabajadores del campo de Golf de Huatulco pidan apoyo al crimen organizado

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).-El empresario Ricardo Salinas Pliego calificó de “berrinche” y “capricho” del presidente Andrés Manuel López Obrador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti