Diana Manzo/Corresponsal

Ixtaltepec, Oax.- La Fundación Mexicana para la Planeación Familia A.C. (Mexfam) realizó el primer encuentro de mujeres trans en la región del Istmo de Tehuantepec con la finalidad de informar los avances del modelo educativo y de acceso a servicios para la prevención del VIH en mujeres Trans de 7 municipios y mejorar la calidad de vida y respeto de los derechos humanos y de salud de este sector que vive en vulnerabilidad.

A la comunidad trans del Istmo de Tehuantepec se le llama muxes (hombres que asumen el rol de mujeres) y lo que se busca es iniciar un proceso de empoderamiento para que se evite la propagación de enfermedades de transmisión sexual derivado de que en esta zona de Oaxaca, el VIH ocupa el segundo lugar según los últimos informes del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPACITS)

El encuentro realizado en el auditorio “Pánfilo Antonio” del municipio de Ixtaltepec en donde también participaron actores de la salud y promotores comunitarios para continuar brindando la información, el conocimiento y formar a las comunidades en el tema de la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Este modelo para las mujeres trans del Istmo de Tehuantepec que es financiado por la fundación Elton John busca beneficiar a 320 mujeres trans es respaldado por organizaciones de la sociedad civil.

Doroteo Mendoza Victorino, Gerente de proyectos innovadores de Mexfam México señaló que este encuentro lo que busca es empoderar a la población trans o muxe para que logren llenarse de información, conocimiento y formar a la población para que se cambien actitudes y comportamientos y se haga uso de sus derechos humanos ligados a la salud.

“Llevan dos años trabajando y ahora lo que hicimos fue mostrar a las instituciones, aliados y personas en la salud de las comunidades lo que se está trabajando, contamos con la presencia de un enviado de los Servicios de Salud de Oaxaca también para que atestigüe está formación que estamos brindando y que va caminando con mucho éxito, lo que se desea es erradicar las enfermedades de transmisión sexual pero que primero conozcan para prevenir”, indicó.

Dentro de este encuentro hubo dos ponencias altamente interesantes, la presencia de la activista internacional de origen zapoteca Amaranta Gómez Regalado y Kent Morris, quién pertenece al Instituto Nacional de Salud Publica de Cuernavaca en el estado de Morelos y que trabaja de forma independiente, quienes compartieron sus experiencias de vida y activismo trans.

Las mujeres trans que participan dentro de este proyecto son originarioas de las localidades istmeñas de Unión Hidalgo, Juchitán, Ciudad Ixtepec, Santa María Xadani, Tehuantepec, Matías Romero y Santiago Niltepec.

Beatriz Ramos Reyes, directora de Mexfam en Asunción Ixtaltepec reafirmó que son más 18 años que se está trabajando con el respaldo de organizaciones y personas de la diversidad sexual, han realizado talleres, conferencias y foros.

“Hemos avanzado mucho, pero necesitamos más, es importante que socialmente nuestra comunidad nos acepte, por eso estamos capacitando a estas 320 mujeres trans que son lideres en su comunidad ,sabemos que ellas replicaran esto que se logrará, estamos muy contentas”, concluyó.