Destacadas50 localidades buscan un lugar en la Guelaguetza 2019;...

50 localidades buscan un lugar en la Guelaguetza 2019; listan renovación en Comité de Autenticidad

-

 

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Más de 50 localidades de las 8 regiones de Oaxaca un lugar en la Guelaguetza edición 2019, reportó la titular de la secretaria de las Culturas, Adriana Aguilar.

Puntualizó que quienes integran el comité de autenticidad determinaran quién y cuántos se presenten durante los Lunes del Cerro, para mantener los bailes y tradiciones vivas.

A la par de la selección de las delegaciones, el comité de autenticidad iniciará la búsqueda de nuevos perfiles que en lo futuro tomen el destino de la autenticidad de la fiesta. Hay al menos cuatro solicitudes.

Con la muerte de Margarita Toledo, Víctor Vázquez Labastida se encuentra al frente del Comité de Autenticidad. “Ellos están buscando y han sacado solicitudes (convocatorias) para poder meter más gente. Necesitan sangre joven que puedan empezarles a aprender y a seguir con ellos, sepan hacerlo con las nuevas generaciones”, declaró.

Adriana Aguilar indicó que, según lo expuesto por el comité, podrían ser tres personas más las que se integren y para ello ya tienen varias solicitudes, más algunas que recibió en vida Margarita Toledo.

Margarita Toledo -dijo- por muchos años fue espíritu y alimento de las festividades de la Guelaguetza, y aún cuando su ausencia es entrañable, el trabajo en torno a la máxima fiesta de Oaxaca tiene que seguir.

Hasta el momento no hay nombres de quienes aspiran a formar parte de esta importante labor dentro de la Guelaguetza. “Yo sé que hay varias solicitudes, pero hay otro tema delicado. La señora Margarita había recibido varias solicitudes y el comité ha sido prudente y ha querido esperar unos días más para poder solicitar a la familia los documentos que la seora Margarita tenía”, expuso.

Por otro lado, indicó que será el último día de este mes cuando cierre la convocatoria para la inscripción de delegaciones que buscan estar en la Guelaguetza.

Cabe recordar que las actividades enmarcadas en la celebración de la Guelaguetza 2018 y su octava, generaron más de 700 millones de pesos de derrama económica en la capital oaxaqueña y en toda la entidad, informó el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Asimismo, destacó que la ocupación hotelera en la capital fue del 100 por ciento, mientras que en los destinos de playa como Huatulco y Puerto Escondido del 90 por ciento. Resaltó que la Ferial del Mezcal recibió 76 mil visitantes, lo que generó una derrama de cinco millones de pesos para este sector.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti