CIMACFoto: César Martínez López

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la muerte de Wendy Armendáriz Bustillos, a causa de las quemaduras que le provocaron en un bar; el asesinato de la profesora Guadalupe Pérez Matías y la ejecución de Cinthia Iveth, suman 10 feminicidios cometidos en la entidad en lo que va del años, lo que equivale que cada dos días se cometió un crimen contra mujeres en Oaxaca.

De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación “Guadalupe Musalem” del 1 de diciembre de 2016 al 21 de enero de 2019, es decir, lo que va del sexenio del priista Alejandro Murat Hinojosa se han registrado 258 casos de mujeres asesinadas.

Y 1 al 21 de enero 2019 se han documentado 10 mujeres asesinadas; tres corresponden al Istmo de Tehuantepec; dos en la Mixteca; 2 en los Valles Centrales; 2 en la región del Papaloapan y una en la Costa, de las cuales 8 fueron privadas de la vida con arma de fuego, una por quemaduras y otra mas por apuñalamiento.

Pese a que hace casi 5 meses se declaró la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer (AVGM) para 40 municipios en Oaxaca, mediante la Resolución a la solicitud AGVM/0472017, la violencia no cesa.

Este lunes 21 de enero, alrededor de las 08:15 horas, fue asesinada la profesora Guadalupe Pérez Matías, de 41 años de edad, sobre la avenida Las Palmas del Fraccionamiento El Paraíso, en Tuxtepec, en la región del Papaloapan.

Antes, en la carretera que comunica a la población de San Cozoaltepec con Santa María Tonameca del distrito de San Pedro Pochutla, en la región de la costa, fue atacada una camioneta Nissan tipo estaquitas con placas de circulación MMZ-6696 del estado de México, fue asesinada Cinthia Iveth V.A., de 31 años de edad.

Mientras que su esposo, Bertín R.R., de 34 años de edad, resultó herido. Los hechos ocurrieron el pasado viernes 18 de enero alrededor de las 19:00 horas.

En Valles Central, de acuerdo con la carpeta de investigación 1185/FVCE/ETLA/2019, el pasado viernes 11 de enero, se reportó que en el bar “Los Faroles” –ubicado sobre la carretera internacional 190 número 15- en inmediaciones de Etla, un sujeto desconocido le prendió fuego con gasolina a Wendy Armendáriz.

Ocho días después, Wendy, de 26 años de edad, murió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” debido a que tenía quemaduras de segundo y tercer grado en el 70% de su superficie corporal.

Aunque la Fiscalía resaltó que realiza las investigaciones para la identificación y localización del responsable que privó de la vida a Wendy, es la fecha que no hay resultados.

Por otra parte, una mujer sigue sin ser identificada tras haber sido asesinada en el hotel Posada de Jesús, ubicado en la prolongación de Galeana, de esta capital.

Aunque la fotografía de la joven ha sido difundida en redes sociales para ser identificada, es la fecha que nadie se ha presentado a reclamar el cuerpo pese a que el asesinato ocurrió el la tarde del lunes 14 de enero.

La mujer de unos 30 años de edad, quien presenta lesiones por arma blanca en el cuello, tórax y espalda, llegó acompañada de una persona del sexo masculino.

Del caso se inició el legajo de investigación 1426/FMUJ/UFEM/2019 por el delito de homicidio.

Antes, el pasado 14 de enero, por un conflicto agrario entre San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala, se perpetró una emboscada que dejó tres muertos, tres lesionados y cinco retenidos.

Entre los muertos se encuentran dos mujeres María Dolores, de 70 años y Eulalia, de 16 años de edad, ambas de la comunidad de Santos Reyes Zochiquilazala.