DestacadasFiscalía insensible ante la desaparición forzada de dos mujeres;...

Fiscalía insensible ante la desaparición forzada de dos mujeres; «prepárense para lo peor» es su respuesta y Morena el «abandono»

-

pagina3.mx

OAXACA, Oax. (página3.mx).- “Prepárense para lo peor”, es la única respuesta que ha dado la Unidad Especializada en Desaparición de Personas de la Fiscalía General de Oaxaca a los familiares de activistas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Concha Rebollar y Martha Rosa Sánchez Concha, desaparecidas el 25 de diciembre de 2018.

Y es que a un mes y cinco días de la desaparición forzada de María Concha y su hija Martha Sánchez, la Fiscalía General de Oaxaca no da ningún avance de las indagatorias con el argumento de que tiene mucho trabajo, mientras que la dirigencia de Morena ha ignorado el caso y el senador Salomón Jara Cruz optó por el “desaire” al decir que “no tiene tiempo”.

Los familiares que optaron por el anonimato exigieron resultados en las investigaciones porque aunque fue detenido el policía municipal de Santa Lucía del Camino y militar retirado Félix S. J. L., éste se ha reservado su declaración y la juez de control dio un plazo de cinco meses para recabas mas pruebas o dar con el paradero de las dos mujeres.

Consideran que estas actitudes, lentitud y omisiones en el proceso contra el único imputado, es porque presumen el encubrimiento de más involucrados o negligencia para iniciar con los protocolos de búsqueda.

Los familiares manifestaron que solo mediante presiones al ministerio público de la Unidad Especializada les han dicho que ya realizaron la búsqueda en los alrededores del domicilio de las dos mujeres desaparecidas ubicada en la calle Emiliano Zapata de la colonia La Soledad en el municipio de San Antonio de la Cal con la finalidad de encontrar alguna fosa clandestina.

Igual que han inspeccionado las riberas del río Salado en búsqueda de los cuerpos pero sin ningún resultado positivo.

También la Universidad Lasalle pidió a las autoridades correspondientes que “cumplan su deber de manera eficaz y contundente para esclarecer lo sucedido y en ese sentido, sean localizadas lo antes posible”.

En su pronunciamiento la Universidad Lasalle destacó: “Desde el mes de diciembre, una integrante de nuestra comunidad estudiantil Martha Rosa Sánchez Concha, y su madre, María Concha Rebollar, se encuentran desaparecidas. Como institución educativa, manifestamos nuestra indignación y reprobación ante estos actos que atentan contra la seguridad de todos los ciudadanos”.

Así mismo, “refrendamos nuestra solidaridad y cercanía para sus familiares y amigos e invitamos a la comunidad universitaria a mantenernos unidos y en oración”, puntualizó.

Lo cierto, dijeron los familiares, es que el Fiscal Rubén Vasconcelos Méndez ni la dirigencia de Morena se han acercado a la familia para mostrar siquiera su preocupación por este caso que evidencia claramente el nivel de violencia e inseguridad que impera en la entidad.

Relataron que la última vez que se supo de María Concha y su hija Martha Sánchez fue el 25 de diciembre de 2018 en su domicilio ubicado en la colonia La Soledad en el municipio de San Antonio de la Cal, quienes se encontraban conviviendo con el policía Félix S. J. L.

Después de tres días y tras varios intentos por localizarlas en su vivienda y a través de sus teléfonos celulares, procedieron, el 28 de diciembre de 2018 a interponer una denuncia en la Fiscalía General del Estado sobre la desaparición de María Concha de 46 años y su hija Martha Sánchez de 20 años de edad. Ese mismo día, la Unidad Especializada en Desaparición de Personas inició con las investigaciones en el interior del domicilio de las dos mujeres.

Durante la inspección encontraron rastros de sangre en varias partes de la vivienda, sábanas enredadas y cojines también manchados de sangre, así como la huella de una bota táctica similar a la de un policía.

Hicieron hincapié de la “desaparición” de una un vehículo tipo Atos color verde, propiedad de las dos personas desaparecidas, sin embargo, como las placas las llevaba en la guantera no se ha reportado como robado aunque no han rastros de la unidad de motor lo que se podría presumir ha sido desmantelado.

El 31 de diciembre de 2018, es llamado a declarar el testigo que afirmó haber visto por última vez a las dos mujeres y al policía Félix S. J. L. Este último declaró que visitó la vivienda de María Concha entre las 10:00 y 11:00 horas del 25 de diciembre de 2018 para convivir, que comieron carnes asadas y refrescos y que se retiró de la casa entre las 13:00 y 14:00 horas de ese mismo día. Posteriormente se sabría que Félix S. J. L. mintió en su declaración inicial.

Los agentes de la Unidad Especializada en Desaparición de Personas rastrearon la sabana de llamadas de los celulares de las víctimas y fue así que dieron con el domicilio real de Félix S. J. L., quien fue detenido el 13 de enero de 2019 cuando salía de su vivienda en la colonia Del Bosque del municipio de Santa Lucía del Camino vestido con el uniforme de la policía municipal.

Al realizar un cateo en el domicilio del policía encontraron los teléfonos celulares de María Concha y Martha Sánchez, y las llaves de la casa de las víctimas, así como una de las botas manchadas de sangre y que coincide con la huella encontrada en la vivienda de las dos mujeres desaparecidas.

Al momento se han llevado a cabo dos audiencias ante un juez. La segunda audiencia se realizó el pasado viernes 18 de enero de 2019 pero el policía imputado por la desaparición forzada de la militante de Morena y su hija se negó a declarar ante la Juez con el argumento de que no era el momento para hacerlo.

Ese día, la juez lo vinculó a proceso por el delito de desaparición forzada pero decretó un plazo de cinco meses para que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado recabara más pruebas.

Los familiares también cuestionaron a la dirigencia de Morena porque “ellos no han hecho nada. El papá de la estudiante se intentó acercó con el ex candidato a gobernador Salomón Jara para solicitarle su apoyo y en respuesta obtuvo un “no tengo tiempo porque tengo un evento”, es un desaire a la familia y a sus militantes cuando existe una fotografía donde María Concha esta abrazada con el actual senador de Morena, se quejaron.

Además, existen fotografías de María Concha diferentes figuras de la política como René Bejarano, Gerardo Noroña, Azael Santiago Chepi, Susana Harp, Manuel García Corpus, Xóchitl Gálvez, entre otros.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti