ComunicadosIMSS recomienda extremar cuidados en época de frío para...

IMSS recomienda extremar cuidados en época de frío para evitar infecciones respiratorias

-

En esta época de frío, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomienda a la población en general, en especial adultos mayores y niños para que extremen cuidados para evitar infecciones respiratorias, ya que estas enfermedades aumentan en un 50 por ciento tanto en hospitales como en Unidades Médicas Familiares.

Por esta razón, el IMSS aconseja evitar los cambios bruscos de temperatura y las corrientes de aire. En caso de salir a la intemperie se debe hacerlo bien abrigado y no inmediatamente después de bañarse; de preferencia hay que cubrirse la boca con una bufanda y evitar el contacto con las personas enfermas.

Por ello, es recomendable que los niños menores de dos años y los adultos mayores de 60 años de edad se vacunen contra la influenza, así como que todos tengan una dieta balanceada para que el organismo esté más apto para defenderse.

El coordinador de Información y Análisis Estratégico, adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas, Miguel Angel Altuzar Figueroa, dijo que la rinitis alérgica, la faringitis y la laringitis, son las infecciones de vías respiratorias altas más frecuentes durante el invierno.

Los síntomas más frecuentes de una infección respiratoria son escurrimiento nasal, estornudos, fiebre, dolor y ardor de garganta, aunque la intensidad y sus manifestaciones varían de acuerdo a cada persona.

El también epidemiólogo del IMSS aconsejó no auto medicarse y acudir con el médico familiar ante la presencia o sospecha de alguna infección respiratoria o la agudización de una “simple gripa”.

Nunca hay que administrarse tratamientos con base en recetas anteriores puesto que una gripa puede ser confundida con una faringitis o ésta con una laringitis y entonces los medicamentos no tendrán sus efectos curativos pues no serán los adecuados.

Explicó Altuzar Figueroa que si la persona suda al hacer ejercicio físico antes de cambiarse de ropa hay que esperar a que el cuerpo tome su temperatura normal. Además hay que procurar respirar por la nariz y no por la boca, ya que esto aumenta el riesgo de enfermarse de las vías respiratorias pues el aire no se filtra ni se calienta como debe ser.

Señaló que ante un cuadro gripal deben tener mayor cuidado los fumadores, los diabéticos, los hipertensos, ya que su condición inmunológica es más débil que la de una persona sana y una gripe puede complicarse con una neumonía o exacerbarse el padecimiento.

El doctor Altuzar Figueroa dijo finalmente que es importante atender cualquier tipo de infección respiratoria, ya que hasta el treinta por ciento de las gripas se acompañan con infecciones bacterianas, las cuales requieren de tratamiento a base de antibióticos.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti