DestacadasA propuesta de Murat, Congreso pone candados a endeudamiento...

A propuesta de Murat, Congreso pone candados a endeudamiento de dependencias y Secretarías

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Con reformas a ley estatal de Presupuesto, Programación y Hacienda, a propuesta del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, la LXIV Legislatura, estableció candados en materia de endeudamiento y para que las dependencias y entidades que no cuenten con disponibilidad presupuestaria, sea responsabilidad exclusiva de éstas, toda vez que no podrán contratar sin la existencia de la suficiencia presupuestaria.

En el dictamen aprobado por el pleno del Congreso, se señala que toda propuesta de aumento o creación de gasto del presupuesto de egresos deberá acompañarse con la correspondiente fuente de ingresos distinta al financiamiento, o compensarse con reducciones en otras previsiones de gasto.

También se normó el soporte documental que será requisito indispensable para amparar la autorización de acciones y proyectos de inversión pública a cargo de los ejecutores del gasto.

Cabe recordar que el órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), reportó que la deuda pública estatal creció en más de 126 millones de pesos, en el tercer trimestre del 2018, dabido que el Gobierno del Estado, contrató 4 créditos bancarios en agosto.

Al 30 de septiembre de 2018, la deuda pública y otras obligaciones de pago del Gobierno del Estado de Oaxaca aumentó 126 millones 219 mil 95 pesos, informó el órgano fiscalizador. Además, detectó irregularidades en el registro de la deuda pública, por parte de la Secretaría de Finanzas, debido a que los saldos no coinciden en los diversos registros oficiales. La diferencia asciende a 122 millones 710 mil 517 pesos.

El OSFE expuso que Finanzas reportó un saldo de la deuda pública por 9 mil 399 millones 242 mil 627 pesos; sin embargo, en el «Informe Analítico de la Deuda Pública y Otros Pasivos» de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, informó que ésta asciende a 9 mil 276 millones 532 mil 110 pesos.

Esas diferencias, se atribuyen a saldos de la deuda de corto plazo, porque la administración estatal no reportó en «Informe Analítico» el crédito otorgado por Arrendadora Factor Banorte S. A. de C. V. SOFOM E. R., el cual tiene una vigencia de 12 meses.

Así mismo, Finanzas, omitió en el formato de «Saldo de la deuda pública estatal y obligaciones de pago», el registro de 5 mil 372 millones 919 mil 760 pesos.

En el análisis de los informes presentados por el Gobierno del Estado, respecto al tercer trimestre de 2018 -que es el último disponible-, el OSFE detectó que en el «Informe Analítico de la Deuda Pública» se señaló que el total de la deuda pública y otras obligaciones ascendía a 23 mil 70 millones de pesos; sin embargo, en el formato de «Saldo de la deuda», reportó 17 mil 698 millones de pesos.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti