Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como creador emérito, misma a la que renunció el artista plástico Francisco Toledo, se canalizará a los Premios CaSa para la creación literaria de cinco lenguas originarias, didxazá (zapoteco), tu´un savi (mixteco), ayuujk (mixe), xnánj nu´a / stnáj ni´/ tnanj ni´inj (triqui) y umbeyajts / ombeayiüts (huave).

El director del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Daniel Brena, explicó que por iniciativa del maestro Francisco Toledo, se crearon los premio CaSa en las categorías de narrativa, poesía, canción, literatura infantil y tradición oral, mismos que tendrán como estímulo 30 mil pesos y una obra gráfica de artistas oaxaqueños.

Los premios CaSa se crearon en 2011 a iniciativa del maestro Toledo donde se han incluido premios especiales de obra gráfica del mismo Toledo en la categoría de poesía y literatura infantil y, en 2018, se sumó Sergio Hernández.

Para este 2019 se mantienen los premios especiales con obras gráficas del maestro Toledo en la categoría de poesía y literatura infantil en zapoteco; Sergio Hernández continúa aportando obra para la convocatoria de mixteco y se le suman Guillermo Olguín quien dará obra para el premio de la lengua mixe; Joel Merino para la convocatoria de triqui y Eddie Martínez, en la de huave.

Brena explicó que “este 2019 el maestro Toledo renunció a la beca que recibía del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como creador emérito, dicho monto (alrededor de 500 mil pesos) lo ha destinado para la creación de tres nuevas convocatorias en los idiomas originarios: mixe, triqui y huave”.

Detalló que cada convocatoria entregará premios de 30 mil pesos en las categorías de narrativa, poesía, canción, literatura infantil. Además, este año se presentó una nueva categoría: Tradición oral, en el que se convoca a hablantes, de estos idiomas, a participar con poesías, relatos, mitos, leyendas o canciones que se hayan transmitido de generación en generación.

El director del CaSa reconoció el apoyo de la Secretaría de la Cultura federal a través de la Dirección General de Culturas Populares, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como del gobierno del estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Asuntos y Indígenas, y la Secretaría de las culturas y artes de Oaxaca, y el gobierno del estado de Guerrero a través de la Secretaría de Cultura.

Brena hizo hincapié que con la beca a la que renunció el maestro Toledo – mas de 500 mil pesos- se hace un depósito mensual que se está acumulando en una cuenta que maneja el CaSa y al final del año se entregaran los premios en efectivo.

Mencionó que desde el 2011 han dado reconocimientos en 5 categorías a unos 40 creadores y ahora la convocatoria es sin lugar de residencia, misma que se suma a los materiales de juegos de mesa, publicaciones de cuentos y talleres de lectoescritura que realizan para fortalecer las lenguas de los pueblos originarios.

Las convocatorias estarán abiertas del día 21 de febrero al 4 de octubre de 2019, éstas se pueden consultar en la página de internet: www.casa.oaxaca.gob.mx; la entrega se hará en el mes de diciembre de este año.