Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Con música  tradicional y alegre, cohetes, aplausos y mucha indignación, familiares y amistades le dieron el último adiós a Óscar Cazorla, activista muxe y fundador del colectivo Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, quien fue asesinado la noche del sábado en su domicilio particular en esta ciudad.

Óscar Cazorla López fue hallado muerto la noche del sábado 9 de febrero de 2019 en su casa, presentaba rastros de tortura y heridas por arma blanca en su pecho, lo cual le produjo la muerte.

Según datos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, instancia que ya realiza una investigación, dijo que la causa de su muerte fue por laceración de víscera cardíaca por instrumento punzocortante, por lo que abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado y aseveró que aplicará los más altos estándares en materia de derechos humanos a grupos vulnerables.

El cortejo fúnebre de Óscar Cazorla partió de su hogar hasta llegar a la explanada del palacio municipal de Juchitán en donde sus compañeras muxes le rindieron un homenaje mediante un discurso y una serie de aplausos.

Pedro Linares, integrante del colectivo de “Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”, expresó en su lengua natal -el zapoteco- lo grande que fue Óscar Cazorla y el legado importante que dejó en el tema de la diversidad sexual, porque luchó contra la homofobia y la discriminación.

Dijo que su partida duele en el fondo del corazón y que no se olvidará jamás, también exigió justicia por su asesinato y resaltó que en la familia Cazorla López hay mucho dolor.

“Se nos fue el comerciante, el político, el fundador de Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, duele su partida, Óscar no es la madre de los muxes de Juchitán, sino “la abuela de los muxes” por ser grande como persona; se fue, y nos dejó a Las Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro, quienes vamos a continuar con su legado para seguir luchando a favor de una diversidad sexual libre de discriminación”, expresó.

Posteriormente el cortejo continuó hasta llegar al panteón “Domingo de Ramos” en donde descansarán los restos del activista muxe.

Amaranta Gómez Regalado reiteró la exigencia de justicia por la muerte violenta que sufrió Óscar Cazorla y pidió a las instancias dar con los responsables de este homicidio.

“La comunidad muxe de Juchitán y la sociedad en general estamos tristes por lo ocurrido a Óscar, una intrépida de gran corazón que siempre nos compartió sus alegrías, fue asesinado y exigimos justicia, no más que eso, para él y todas las personas que han sido ultimadas en nuestro municipio”, recalcó.