Derechos HumanosDenuncian corrupción, tráfico de influencias, abuso de poder y...

Denuncian corrupción, tráfico de influencias, abuso de poder y violencia obstétrica en @IMSS_Oaxaca

-

Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3.mx).- Lucero Ivonne Mayoral Calvo, médica interna de pregrado denunció este jueves al doctor Víctor Manuel San Pedro Suárez, jefe delegacional de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca.

También acusó a la doctora Liliana Santiago Vásquez, coordinadora de Enlace y Planeación Institucional, al coordinador de Educación en Salud en Tuxtepec, Israel Mendoza Mesinas.

En su denuncia pública también señaló a la doctora Laura Lidia Vásquez y al médico Fernando Torres, coordinadora de Educación en Salud del H.G.Z en Tuxtepec, y auxiliar de educación en salud en Oaxaca, respectivamente.

La acusación a todas esas personas son por  discriminación contra el embarazo, violencia obstétrica, violencia de género, mala utilización de las instituciones, hostigamiento laboral, corrupción, tráfico de influencias y abuso de poder y autoridad.

En conferencia de prensa, la afectada -quien refiere tener casi 8 meses de embarazo-, declaró que las personas mencionadas han realizado una serie de arbitrariedades en su contra desde el inicio de su internado de pregrado en julio del año pasado, fecha en la que notificó que estaba embarazada.

“He sufrido actos de corrupción, tráfico de influencias, abuso de poder y autoridad, hostigamiento laboral y, posteriormente, discriminación por mi embarazo, a tal grado de darme de baja en forma injustificada e ilegal de mi internado de pregrado el pasado 25 de enero”, dijo.

La víctima acusó que pese a su embarazo la han dejado sin servicio médico y sin beca, sin respetar las políticas propias del IMSS que corresponde a brindar asistencia a la mujer embarazada y a su bebé.

Explicó que al momento tiene un embarazo de alto riesgo, por lo que hace responsable a las y los médicos antes mencionados por cualquier cosa que le suceda, a ella, a su bebé o a su familia, ya que han sido víctimas de intimidación.

Finalmente, comentaron que pese a que la delegada del IMSS en Oaxaca, Concepción Rueda, les manifestó su apoyo, nada se ha podido hacer, pues de los oficios que se han girado al principal infractor: Víctor Manuel San Pedro, éste ha hecho caso omiso de las recomendaciones.

Sin embargo no es el único caso, ya que en la misma tesitura la también doctora Teresa Itandehui Méndez López, con matrícula 99373527, denunció abuso de poder, hostigamiento laboral y despido injustificado.

Refiere que al no llevar a cabo un proyecto,  debía pasar al Banco de Sangre con la renuncia a su puesto de confianza, mismo al que se negó, por este motivo la institución canceló sus vacaciones, negándole permisos, cursos, bloqueando su trabajo y enviándola a investigación laboral.

Por tal motivo, Méndez López pidió a la delegada de la institución que investigue los casos y demandas que tiene directamente Víctor Manuel SanPedro, quien se ostenta como médico cirujano, ya que la ofendida declara que dicho servidor público no cuenta con la cédula para laborar como tal.

“La investigación debe ser no sólo por ejercer una profesión que no tiene aval, sino también por otros casos, como los de abuso sexual contra otras compañeras, en ese tema hay cinco casos más”, advirtió.

Últimas noticias

Senador por Oaxaca, armó deplorable y salvaje espectáculo de maltrato animal en sede del Senado

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- Bajo el argumento de los usos y costumbres y citando el artículo 2 constitucional por el...

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti