DestacadasExhortan a CFE a reactivar y fortalecer capacidad de...

Exhortan a CFE a reactivar y fortalecer capacidad de transmisión de energías renovables, desde Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado de la República, Raúl Bolaños Cacho Cué, exhortó a la comisión federal de electricidad, para que en el marco del fallo de la reactivación del proyecto “303 LT, en corriente directa Ixtepec potencia – Yautepec potencia” se exploren mayores esquemas que permitan fortalecer la infraestructura, la capacidad de transmisión y transformación de energías renovables de la red nacional de transmisión, desde Oaxaca.

Durante la sesión de la cámara alta del Congreso de la Unión, destacó que el gobierno entrante tiene las atribuciones legales para establecer la política nacional en materia de energías limpias, así como el Programa Especial de la Transición Energética, por lo que es fundamental que en el marco de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y sus programas sectoriales, considere impulsar acciones en materia de estímulos financieros y regulatorios para asegurar el cumplimiento de las metas de energías limpias.

En el mismo sentido, consideramos que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) debe seguir promoviendo el esquema de las Subastas Eléctricas de Largo Plazo que ha permitido generar electricidad barata y limpia de fuentes renovables. Además de que la participación del sector privado contribuye con proyectos de gran calado que fortalecen al Sistema Eléctrico Nacional en el área de generación e inversión en infraestructura de transmisión y distribución, y activos estratégicos para la nación.

Dada la trascendencia de la también llamada línea de transmisión, que se le consideró como “la superautopista de corriente directa de alto voltaje” que tendría una línea de transmisión en corriente directa de 610 kilómetros, y cinco líneas de transmisión en corriente alterna que suman 295 kilómetros, con una inversión estimada de 1,700 millones de dólares, dijo es necesario analizar las mejores alternativas.

Por lo pronto, lamentó que pese a los beneficios ambientales y económicos de este proyecto, mediante el oficio No. SEP/010/2019, de fecha de 25 de enero de 2019, la CFE se dirigió a las empresas para explicar que «en virtud del análisis de las características de este proyecto en el marco de las estrategias financiera y de inversión para el fortalecimiento de proyectos prioritarios de gran magnitud, se determina que no existen las condiciones para continuar con el presente concurso». No obstante, la CFE señala que «continúa explorando esquemas que le permitan fortalecer la infraestructura y la capacidad de transmisión y transformación que requiere la Red Nacional de Transmisión».

Exhortó entonces a la SENER para que considere dentro de sus programas prioritarios el Programa Especial de la Transición Energética.

Destacó que la Secretaría de Energía, apropósito de la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, debe considerar impulsar acciones en materia de estímulos financieros y regulatorios para asegurar el cumplimiento de las metas de energías limpias. Asimismo continuar con las subastas para la generación de energía limpia para el fortalecimiento del Sistema Eléctrico Nacional.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti