Escuelas, de los edificios más afectados por el sismo del 7 de septiembre de 2017 y que siguen sin ser reparadas. Foto: Pedro Matías.

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Alrededor de 250 estudiantes de la escuela primaria “Héroes 5 de Septiembre”, en Juchitán de Zaragoza, tomaron clases en la calle ante el incumplimiento de la empresa constructora con la entrega del plantel educativo que resultó dañado por el terremoto del 7 de septiembre del 2017.

Así lo dio a conocer el vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Wilbert Santiago Valdivieso, quien agregó que alrededor de 17 mil estudiantes de 283 escuelas del Istmo de Tehuantepec dañadas por los sismos de septiembre toman clases en espacios alternos totalmente indignos.

Por lo pronto, maestros, madres y padres de familia determinaron que el alumnado de la escuela primaria “Héroes 5 de Septiembre” tomaran clases en la vía pública y cerraron la calle con una lona que dice: “Los padres de familia exigimos al gobierno estatal y federal la pronta reconstrucción de nuestra escuela afectada por el terremoto del 7 de septiembre. Escuela Primaria “Héroes 5 de Septiembre” de Juchitán”.

Santiago Valdivieso dijo que en 283 escuelas mantienen aulas alternas y en algunos el avance es de apenas el 20%, otras llevan el proceso de la base, es decir de los cimientos, y eso preocupa. Hay lugares donde fueron a demoler y solo comenzaron con la estructura”.

Ahí esta el caso del plantel José María Pino Suárez donde suspenderán clases “hoy, mañana y pasado, no van a tener clases porque apenas van a techar sus aulas”.

En algunos planteles “ya culminaron las aula pero no tiene ventanas, equipamiento, otras están en obra negra, entonces, hay lentitud en estos trabajos cuando se pregona que la educación es un derecho humano.

Y mientras “el Gobierno del Estado ha dado a conocer que ya tiene la distribución económica pero no se han hecho contratos con empresas, entonces, hay preocupación de los maestros y padres de familia, razón por lo que se podría arribar a escenarios de movilización”.