Ana Luisa CANTORAL

OAXACA, (pagina3.mx).- Durante la presentación del Congreso de las Mujeres Oaxaqueñas, a celebrarse el próximo 7 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, las diputadas que integran la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso local, coincidieron y reconocieron que le fallaron a las mujeres oaxaqueñas, tras no saber preguntar durante comparecencia del Fiscal General Rubén Vasconcelos.

Luego de la presentación de lo que se desarrollará en el Congreso, la diputada Magda Isabel Rendón, del Partido Revolucionario Institucional, reconoció que le fallaron a las oaxaqueñas durante la comparecencia del Fiscal General realizada en días pasados y que al final se suspendió por falta de quórum.

“Quiero aprovechar para invitar al fiscal para que asista personalmente a este Congreso, nuevamente, que siga mostrando su buena voluntad, no podemos reprocharle nada, los que fallamos fuimos nosotros, los que nos levantamos del curul y abandonamos el pleno fuimos nosotros” declaró.

Y es que el pasado 5 de febrero, compareció ante el pleno de la 64 Legislatura, el Fiscal General Rubén Vasconcelos, sin embargo luego de poco más de tres horas en el estrado, y en medio de protestas y exigencias de familiares víctimas de feminicidios, el presidente de la mesa directiva Cesar Morales Niño suspendió la actividad, dado que los legisladores uno a uno fueron abandonando la sala.

A decir del también diputado local, la suspensión de la comparecencia se debió al desinterés de los diputados y a la falta de cuestionamientos directos, por lo que buscaría reunión para replantear el formato.

Por su parte la diputada morenista Elisa Zepeda Lagunes explicó que el tema de la comparecencia fue un ejercicio que tanto diputados y diputadas deben perfeccionar, en un conjunto de acciones para evitar salirse del tema, que dijo, “eso pasó con el Fiscal, no pretendo justificar pero, nos salimos del tema central que eran los feminicidios, nos faltó precisión” dijo.

Finalmente, ambas legisladoras de diferente bancada coincidieron en que ahora sí se pondrán a legislar para buscar que los municipios que se rehúsan a instalar su consejo municipal para la atención, prevención, sanción y erradicación de violencia contra la mujer cumplan con lo establecido ante esta latente emergencia de alerta de género.