ComunicadosTirar basura en vía pública puede sancionarse hasta con...

Tirar basura en vía pública puede sancionarse hasta con 36 horas de arresto: Alcaldía Municipal

-

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 8 de febrero del 2019.- Con la finalidad de incentivar una cultura sobre el manejo adecuado de los desechos generados en comercios y en los hogares de la Verde Antequera, el Alcalde Municipal Hugo López Hernández recomienda a la población en general no depositar basura en la vía pública, pues quienes incurran en esta práctica pueden ser acreedores a una sanción.

El funcionario municipal recordó a la sociedad oaxaqueña que de acuerdo con el artículo 12, fracción IV, del Reglamento de Faltas de Policía para el Municipio de Oaxaca de Juárez, son faltas contra la salubridad y el ornato público el “arrojar o abandonar en lugar público o fuera de los depósitos especialmente colocados en él, basuras, deshechos o cualquier otro objeto similar”.

Hernández López enfatizó que ante este tipo prácticas, el Ayuntamiento capitalino tiene la facultad de iniciar procedimientos para sancionar a las personas que depositen su basura en la vía pública.

Señaló que de acuerdo con el artículo 12 de este reglamento, se sancionará a las o los infractores con multas equivalentes de 3 a 10 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale a 253.87 pesos y hasta los 844.90 pesos, y en caso de reincidencia se puede proceder a un arresto de hasta 36 horas.

El Alcalde Municipal detalló que los procedimientos administrativos, en forma de juicio, se llevan a cabo en el Juzgado calificador con sede en la Dirección de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Asimismo, Hugo López Hernández dio a conocer que las sanciones por tirar basura en la vía pública se pueden dar en dos vertientes:

En acto flagrante, es decir, cuando la persona es sorprendida incurriendo en este hecho.

A través de una denuncia de hechos por parte de un denunciante, que puede ser cualquier persona física o en su caso por el inspector o vigilante de Servicios Municipales.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a no tirar basura en las calles y en caso de tener alguna denuncia, acudir a las instalaciones de la Alcaldía Municipal, que se ubican en el Palacio Municipal, en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas.

Últimas noticias

Desmiente Fiscalía de Oaxaca que la enfermera localizada muerta en la Mixteca se le hayan sustraído órganos y a su bebé

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca desmintió que al cuerpo de la enfermera Nancy Hernández Fuentes,...

Colapsado por aguas negras en un 80 por ciento, así luce Juchitán, Oaxaca una ciudad con más de 100 mil habitantes

Diana Manzo Juchitán, Oax.- El olor no es agradable al contrario cada vez es más profundo, las aguas negras que...

CCE confía que tercer paquete de infraestructura de AMLO se centre en proyectos aeroportuarios, carreteras e hidráulica.

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confió en que el tercer paquete de infraestructura...

Con reforma constitucional, Morena va por “depuración de Magistraturas” en Poder Judicial de Oaxaca y “abrir” candado para Presidencia

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- De cara a la llegada del gobierno de Salomón Jara Cruz -el próximo 1 de diciembre-...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti