Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Centro de las Artes de San Agustín lanzó su convocatoria para los Premios CaSa de creación literaria que este 2019 donde, por iniciativa del maestro Francisco Toledo, se incorporaron para hablantes del ayuujk (mixe), xnánj nu´a / stnáj ni´/ tnanj ni´inj (triqui) y umbeyajts / ombeayiüts (huave).

Este proyecto del Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) está enfocado al fortalecimiento de los idiomas originarios de Oaxaca, donde además de las convocatorias de zapoteco y mixteco se incluirán otras tres lenguas como el mixe, triqui y huave.

Estos premios se ampliaron a otras lenguas porque el pintor Francisco Toledo renunció a su beca que recibía por el título de Creador Emérito de parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Este recurso es el que será destinado para las nacientes convocatorias.

Cabe mencionar que desde hace varios años se premia la creación literaria en zapoteco y desde el año pasado se sumó el mixteco y ahora con la beca de maestro Toledo se incluyeron otras lenguas.

Cada convocatoria entregará premios de 30 mil pesos en las categorías de narrativa, poesía, canción y literatura infantil.

Además, este año se presentó una nueva categoría: tradición oral, en el que se convoca a hablantes, de estos idiomas, a participar con poesías, relatos, mitos, leyendas o canciones que se hayan transmitido de generación en generación.

A la iniciativa del maestro Toledo por crear estos tres nuevos premios se sumaron, la Secretaría de Cultura, por medio del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Nacional de las Artes y el Gobierno del Estado de Oaxaca, la Editorial Calamus y la asociación civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Colaboran en estas convocatorias artistas plásticos que donarán obra para los ganadores de algunas categorías como Sergio Hernández para la convocatoria de mixteco; Guillermo Olguín quien dará obra para el premio de la lengua mixe; Joel Merino para la convocatoria de triqui y Eddie Martínez, en la de huave.

El director del CaSa, Daniel Brena explicó que “este 2019 el maestro Toledo renunció a la beca que recibía del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes como creador emérito, dicho monto (alrededor de 500 mil pesos) lo ha destinado para la creación de tres nuevas convocatorias en los idiomas originarios: mixe, triqui y huave”.

Por lo pronto, las convocatorias estarán abiertas del día 21 de febrero al 4 de octubre de 2019, éstas se pueden consultar en la página de internet: www.casa.oaxaca.gob.mx; la entrega se hará en el mes de diciembre de este año.

Cabe resaltar que podrán participar hablantes del mixe, triqui y huave en cualquiera de sus variantes, sin importar su lugar de residencia.