En Tuxtepec: personas con discapacidad, llevan 20 años en el olvido gubernamental

*Propone “Sillas en Movimiento” crear Centro de Atención a personas con discapacidad o necesidad automotriz en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Personas en sillas de ruedas.

 

 

Carolina MEJÍA / Corresponsal

TUXTEPEC, OAXACA, (pagina3).- La asociación Sillas en Movimiento A. C. propuso la instalación de un Centro Integral de Atención a Personas con Discapacidad en este municipio para que atienda a la población de la región que presente cualquier tipo de discapacidad o tiene necesidad de atención psicomotriz.

Inocencio Medina, presidente de la asociación, manifestó que es un proyecto que se propuso desde hace 20 años, desde que se fundó la asociación, ante las necesidad de espacio y atención entre las personas en presentan este tipo de condición física.

Sin embargo, es un proyecto que requiere la suma de esfuerzos de las presidencias municipales, principalmente para darle operatividad una vez establecido.

Un Centro que -por ser integral- contemple oportunidades laborales para las personas con discapacidad y espacios especiales para la práctica deportiva, y que podrá dar atención a personas que presenten discapacidad temporal, comentó.

Por ello, esperan que desde el Congreso Federal, por medio del diputado Irineo Molina Espinosa, sea atendida esta iniciativa, para que puedan llevarse a cabo los estudios de factibilidad y gestione el recurso para aterrizar el proyecto.

Indicó que no existe un censo actualizado y real del número de personas que presentan discapacidad en el municipio y la región, puesto que el último es un censo del INEGI de 2015.

Tampoco el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca o el DIF de Tuxtepec lleva un registro oficial.

En el DIF Tuxtepec han tratado de levantarlo, pero sin seriedad ya que mandan a censar a jóvenes de preparatoria que realizan su servicio social pero que no tienen sensibilidad o preparación para distinguir si la persona presenta discapacidad o enfermedad, señaló.

Por eso es necesario que las autoridades levanten un censo real y verídico, que por la magnitud del trabajo que presenta un registro censal como asociación, no podemos trabajarlo, mencionó Medina Guzmán.