Horas de discusiones y aún no logra @GobOax acuerdos firmes entre Juquila y Yaitepec; regresan el lunes

* Las autoridades de Santiago Yaitepec llevarán a asamblea la petición del gobierno estatal de levantar el bloqueo, por lo que aún no se libera la vialidad, hasta que el pueblo lo decida.

La minuta de acuerdos firmada por el gobernador Alejandro Murat.

Gabino Filio

OAXACA, (pagina3.mx).- Este viernes 1 de marzo, autoridades municipales de Santa Catarina Juquila y de Santiago Yaitepec, encabezadas por sus respectivos ediles Francisco Zárate e Idelberto Cruz; reanudaron la mesa de negociación ante autoridades estatales encabezadas por el gobernador Alejandro Murat y el titular de la #Segego, Héctor Anuar Mafud.

Luego de 27 días de bloqueo en la carretera que conduce a El Pedimento y a Juquila, tras la quema de casetas-viviendas, propiedad de habitantes de Juquila, que realizó un grupo de pobladores de Yaitepec, este viernes volvieron a sentarse en busca de soluciones.

(https://pagina3.mx/2019/02/fuego-vs-el-pedimento-en-juquila/)

Hasta el momento y tras más de seis horas en las que cada grupo expuso sus razones y argumentos, no se ha logrado nada firme pese a la mediación de personal de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y a que el gobernador Alejandro Murat presidió las negociaciones. 

Aún cuando ambos municipios enfrentan problemas de límites territoriales, el mayor problema es la posesión de El Pedimento, lugar que es la antesala del Santuario de la Virgen de Juquila. 

A ese lugar todos los días llegan miles de visitantes del estado, así como nacionales e internacionales, que dejan una enorme derrama financiera, que es lo que se ha convertido en la manzana de la discordia, pues suman varios millones de pesos al mes.

Para concluir el encuentro de este viernes, autoridades de ambos municipios y del Gobierno del Estado firmaron una minuta en la que las comunidades de Yaitepec y Juquila se comprometen a mantener la estabilidad y paz de la zona.

Sin un compromiso firme de levantar el bloqueo, pues Yaitepec firmó el compromiso de llevar ante la asamblea la propuesta de levantarlo, pero hasta que haya una decisión comunal se verá si hay o no paso libre.

El tercer punto señala que “Las partes asistirán con una comisión de cinco personas por comunidad, a la mesa que pondrá la Junta de Conciliación Agraria, el lunes cuatro de marzo a las doce del día”.