Músicos -2 mixes, una mixteco-chatina, una mixteca, un ikoot y un afrodescendiente- se van de gira a Japón: Rubén Luengas

*También van a presentar su disco "Mi Casa", informó el director de Pasatono Orquesta *Este grupo es parte del proyecto Automodelo para las mñusicas de la tradición oral en Oaxaca que apoya Francisco Toledo

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Seis músicos de pueblos originarios de Oaxaca –dos mixes, una mixteca-chatina, una mixteca, un afrodescendiente y un ikoot- realizarán una gira de conciertos de amistad Oaxaca-Tokushima (Japón) del 11 al 22 de marzo donde presentarán su disco “Mi Casa”, informó el director del proyecto Automodelo y de Pasatono Orquesta, Rubén Luengas.

Con la invitación de la asociación de música tradicional japonesa Hougaku Fujinamikai, representada por el maestro Meizan Yamagami y la violinista Rie Watanabe, integrantes de “Automodelo para las músicas de la tradición oral en Oaxaca” realizarán esta gira por la Prefectura de Tokushima, donde realizarán siete conciertos.

La gira está acompañada de la presentación del primer disco grabado por los alumnos y maestros de automodelo, “Mi Casa” como una pequeña muestra de el trabajo como músicos e insipientes investigadores de sus músicas.

El etnomusicólogo explicó que para llevar el automodelo y hacer este intercambio en una cultura totalmente distinta como lo es la japonesa trabajaron durante un año para poder hacer realidad esta gira donde presentarán 7 conciertos.

Adelantó que en el concierto grande que se efectuará el próximo 21 de marzo se estrenará una obra importante de un compositor japonés que pidió a niños y niñas de Oaxaca que compusieran algunas frases musicales en su lengua originaria para unirlas con temas japoneses y armar una orquesta oaxaqueño-japonesa con instrumentos tradicionales.

Considera que “va a ser una unión muy padre y una comunión musical intercultural internacional donde van a dialogar músicas japonesas y de Oaxaca con la aportación de Quetzalli Rabáb Pérez Salvador, mixe de Santa María Tlahuitoltepec; Denny Flor Tomás Rodríguez, mixe de Tamazulapam del Espíritu Santo; María Inés Cisneros Sánchez, mixteca-chatina de Tataltepec de Valdéz, Juquila; Ixchel Citlali Camacho Gandarilla, mixteca de Tezoatlán de Segura y Luna; Adalid Sandoval Ventura, afrodescendiente de Río Grande y Hugo Alberto Hidalgo Buenavista, ikoot de San Mateo del Mar”.

Los seis músicos que integran el proyecto “Automodelo para las músicas de la tradición oral en Oaxaca” viajarán con su maestra Patricia García López, coordinadora de Automodelo y profesora de etnografía de la música en Oaxaca; Rie Watanabe, violín; Emi Fujimaki, violín; Pablo Márquez, percusiones y Rubén Luengas, director de Automodelo.

“Automodelo para las músicas de la tradición oral en Oaxaca” es un proyecto que parte de la experiencia de Pasatono Orquesta (Oaxaca) y cuenta con el apoyo del maestro Francisco Toledo, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

El automodelo es una metodología que combina el estudio de la técnica del violín, teoría musical occidental, músicas del mundo así como la etnoteoría de distintas culturas musicales oaxaqueñas y la etnografía de la música. Todas estas herramientas son provistas a seis becarios provenientes de distintas regiones y culturas de Oaxaca.

En este programa las y los estudiantes no sólo aprenden música de Oaxaca, aprenden una forma sistemática para que se acerquen a sus propias músicas, instrumentos, ocasiones musicales y maestros de sus tradiciones musicales, en su pensamiento, en su cosmovisión, en sus tiempos y en su lengua.

Son jóvenes mixes que aprenden música mixe, ikoots que aprenden de un maestro ikoot, o mixtecos que aprenden de mixtecos, el Automodelo dota de las herramientas metodológicas para la transmisión del conocimiento musical de las y los alumnos en su propio contexto.

Fue en 2013 cuando Rubén Luengas, director de Pasatono Orquesta, y Sergio Navarrete investigador del CIESAS, crearon una metodología alternativa para la enseñanza y fortalecimiento de las músicas tradicionales en Oaxaca, el cual nombraron “Automodelo para las músicas de la tradición oral en Oaxaca”.

Y este programa se lleva a cabo desde 2016 a la fecha en el CaSa, con el apoyo del maestro Francisco Toledo y la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

La gira es patrocinada por la prefectura de Tokushima y la asociación de música tradicional japonesa Hougaku Fujinamikai, con el apoyo de la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Finalmente, Rubén Luengas dijo que lo que se busca es “pensar la música de otra manera, no desde la perspectiva unilateral de occidente que te dicta como debe ser y en Oaxaca es una gran oportunidad ante esta gran diversidad que tenemos”.

Lo mas gratificante es que los integrantes del proyecto Automodelo que se echo andar en 2016, ya son músicos solventes en sus comunidades porque ya acompañan la danza, ya entierran a difuntos, ya acompañan el fandango, ya tocan en las cofradías, entonces, son los actores musicales en sus comunidades.

Además, se ha hecho un ensamble de música, misma que comparten con otros músicos y están aprendiendo músicas de otras culturas de Oaxaca.