ComunicadosRealiza UTVCO Caminata de Mentoreo para impulsar liderazgo de...

Realiza UTVCO Caminata de Mentoreo para impulsar liderazgo de mujeres oaxaqueñas

-

Santa Lucía del Camino, Oax.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) a través del Centro Universitario para el Liderazgo de la Mujer (C-MUJER), coordinaron la Global Mentoring Walk que se realizó por primera vez en Oaxaca, para impulsar el liderazgo de la mujer como motor para el progreso económico, político y social de la entidad.

Esta iniciativa que promueve Vital Voices a nivel mundial, reúne a mentores y aprendices que se unen para caminar en ciudades y comunidades compartiendo desafíos, soluciones, formando vínculos de apoyo y fomentando el crecimiento, la confianza y el liderazgo.

La rectora de la UTVCO, Nydia Delhi Mata Sánchez, afirmó que las Caminatas de Mentoreo, son una oportunidad para resaltar la importancia del liderazgo de las mujeres y dirigir el impacto de las mujeres líderes a través de la mentoría.

“En una actividad sin precedentes se reunieron en Oaxaca cerca de 100 mujeres que vivieron esta experiencia, que se realizó de forma simultánea en 174 ciudades del mundo, 62 países, convocando a más de 15 mil líderes establecidas y emergentes. Mientras caminan, cada líder guía, asesora y apoya a una líder emergente mientras discuten los retos y triunfos personales, así como profesionales”.

En esta actividad participaron mujeres que tienen una intervención activa en el sector público, privado, del tercer sector, de una multiplicidad de profesiones y con emprendimientos de distintos niveles, quienes intercambiaron experiencias en un ameno recorrido por la Ciudad de los Archivos y Ciudad de las Canteras.

Durante la actividad que contó con el respaldo de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares, titular de la dependencia, manifestó que “las mujeres que nos unimos con otras mujeres somos más fuertes, esta caminata permite extender la mano a otras mujeres para acortar las brechas existentes; empoderar es hacerse cargo del poder que tiene cada una en un proceso de descubrimiento interior”.

Sobre la dinámica de la caminata Nadxieli Santiago Díaz, coordinadora del C-Mujer, detalló que las mentorías se estructuraron de acuerdo a los perfiles de las asistentes; de forma previa a las “mentees” o aprendices, se les solicitó llenar un cuestionario en donde enlistaron sus objetivos, retos y metas, y detallaron el tipo de mentora que necesitaban para alcanzar sus propósitos.

De igual forma, las mentoras debían contar con un mínimo de cinco años de experiencia en su campo laboral para poder contribuir de mejor manera al desarrollo de competencias y capacidades de las aprendices.

Vital Voices detalló Santiago Díaz, es una asociación civil global sin fines de lucro dedicada a promover el liderazgo de la mujer creada por iniciativa de Hillary Clinton en 1997.

Como parte de la Global Mentoring Walk, se realizó también en las instalaciones del Archivo General del Estado de Oaxaca, una conferencia magistral que impartió Eugenio Gómez Alatorre, director del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti