“Ataques contra @cesarmateos_oax y #Comuna vienen del grupo político del ex gobernador @ulisesruizor”: @flaviososavilla

*Afirmó el ex diputado local que antes los gobernadores podían meter mano en las decisiones del Congreso de Oaxaca pero ahora elegirán con libertad a quien sea titular de la Defensoría de Oaxaca. “Si el PRI quiere posiciones, está fácil, que gane las elecciones”, expuso.

Texto: Antonio MUNDACA | Video: Karen ROJAS

Oaxaca, Oax., (pagina3).- Las críticas contra la posibilidad de que el grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) coloque al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) a alguien cercano al lópezobradorismo son ataques del grupo del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz porque tienen miedo, sostuvo Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de Comuna.

Se trata de golpear a César Mateos, porque piensan que un activista, que una gente que ha defendido los derechos humanos y ha estado con el pueblo y ha acompañado muchos procesos sociales no tiene derecho a aspirar, precisó el ex diputado local del Partido del Trabajo (PT) durante el sexenio de Gabino Cué.

Indicó que existen detractores que no se ha dado cuenta que fueron vencidos en las elecciones de 2018 por un movimiento que tiene raíces en el 2006 y creen que la Defensoría estatal solo puede ser para una élite o doctores en Derecho.

“En otros momentos, el gran elector era el gobernador en el Congreso, en otros tiempos el Gobernador podía controlar el Congreso, pero ahora ya no es igual, incluso los diputados de Morena en la actual legislatura votan divididos”, expresó.

Decir que Morena es fuerte en Oaxaca es también decir que para que se pudiera lograr costó muchas vidas, hoy se critica que existan compañeros de Morena en diferentes posiciones estratégicas dentro del Congreso oaxaqueño.

Cuando se le daban posiciones al PRI decían que por qué a ellos, si  obtuvieron pocos votos; ahora que somos mayoría critican que actores políticos que pelearon en este movimiento puedan defenderlo, expuso el también ex presidente del PRD en 1999.

Y por ello, Sosa Villavicencio advirtió: “Si quieren posiciones, es fácil, que ganen las elecciones”.

El fundador de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) afirmó que en la campaña pasada Andrés Manuel López Obrador le hizo reconocimientos públicos que incluso fueron usados para atacar la campaña del actual Presidente de la República en un medio electrónico llamado pejeleaks.

“Andrés me reconoció como un luchador social, como alguien que siempre ha estado en el movimiento, nuestro grupo estuvo con él en 2006, 2012 y 2018”, rememoró.

No quieren que César Mateos Benítez sea el próximo Ómbudsman de Oaxaca porque a él no le tembló la mano para denunciar al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y no se doblegó ante la tortura del estado, enfatizó Flavio Sosa.