Derechos HumanosEntregan tarjetas de apoyo a personas damnificadas por sismos, para reconstrucción del...

Entregan tarjetas de apoyo a personas damnificadas por sismos, para reconstrucción del #Istmo

-

Diana MANZO / Corresponsal

IXTEPEC, OAX., (pagina3.mx).- Autoridades federales, estatales y municipales de la región del Istmo de Tehuantepec, entregaron 760 tarjetas de apoyo a personas damnificadas por los sismos de septiembre de 2017 que residen en Ciudad Ixtepec y San Pedro Comitancillo.

Fueron encabezadas por el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, la directora de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, y el Comisionado Nacional para la La actividad es parte del inicio en Oaxaca de la entrega de apoyos del Programa Nacional de Reconstrucción que encabeza el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En esta primera etapa, en Ciudad Ixtepec se beneficiaron 712 personas que sufrieron afectaciones en sus viviendas y también 48 personas de San Pedro Comitancillo, de un total de 20 mil familias que recibirán este apoyo con una inversión de 2 mil 235 millones de pesos.

Esas cifras significa que el estado de Oaxaca tendrá el 67 por ciento del recurso asignado al programa Nacional de Reconstrucción.

Además de Ciudad Ixtepec y San Pedro Comitancillo, en próximos días personas damnificadas de otros seis municipios istmeños: Asunción Ixtaltepec, Juchitán, El Espinal, Zanatepec, San Juan Guichicovi y Santo Domingo Tehuantepec también  recibirán sus tarjetas de apoyo de reconstrucción.

Obdulia de los Santos, damnificada de Ciudad Ixtepec expresó al momento de recibir su tarjeta de apoyo de manos del gobernador Alejandro Murat un mensaje de agradecimiento al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a sus autoridades de Ciudad Ixtepec.

Recalcó que “por fin podrá concluir su vivienda, porque no había podido terminarla por falta de recursos económicos debido a que los materiales y la mano de obra aumentaron cuando comenzó la etapa de reconstrucción”.

La directora de la Conavi, Edna Vega Rangel, detalló que las tarjetas en este momento no contienen recursos económicos para la reconstrucción, sino que  será aproximadamente en una semana cuando comiencen a recibir sus apoyos, previo a un dictamen técnico.

“Los recursos son para la compra de material y no se deben de usar para otro fin, y hasta que se vea el 30 por ciento de avance, se deposita la segunda parte y así una tercera y última parte; de lo contrario, se suspende el apoyo”, dijo.

Precisó que cada tarjeta gozará de montos diferentes de acuerdo con las valuaciones de los peritajes técnicos, porque el apoyo es para la reconstrucción de viviendas.

Por su parte, David Cervantes, quien además de Comisionado Nacional de la Reconstrucción es subsecretario de Sedatu,  recalcó que en septiembre del año pasado -cuando visitaron la región del Istmo- el presidente de México dijo que ayudaría a la reconstrucción y ha cumplido.

Resaltó que el monto total para la reconstrucción es de 4 mil millones de pesos para la reconstrucción de Oaxaca que incluye además de viviendas, también escuelas, monumentos y sitios históricos.

Por último, el mandatario oaxaqueño celebró estos apoyos del gobierno federal y dijo que por fortuna los oaxaqueños han sido solidarios en esta etapa de la reconstrucción y que  fueron en total 52 los municipios oaxaqueños afectados por los sismos del 2017 y el del 16 febrero de 2018.

“Me siento contento porque vamos avanzando de forma conjunta en esta etapa de reconstrucción, les aviso que del 26 al 28 de abril, el Presidente de México realizará un recorrido por la entidad oaxaqueña y, por supuesto, vamos a visitar esta bella tierra istmeña”, concluyó.

Previo a este evento, el Gobernador visitó también los municipios de Laollaga, Salina Cruz y San Blas Atempa donde entregó viviendas y apoyos.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti