ComunalidadMurat pide a Federación, Comisión Especial para solucionar conflicto...

Murat pide a Federación, Comisión Especial para solucionar conflicto entre Yaitepec y Juquila; RAN acéfalo

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, informó que pedirá al Gobierno Federal, la conformación de una comisión especial para la solución del conflicto agrario entre Santiago Yaitepec y Santa Catarina Juquila.

En conferencia de prensa matutina, destacó que la única salida a los conflictos Agrarios, son el diálogo y la vía jurídica. Puntualizó que los conflictos Agrarios son de corte federal por ello lamento que a la fecha no exista un encargado de la procuraduría agraria y el registro agrario nacional.

Tras el retiro del bloqueo que mantenía Yaitepec al camino de acceso a Juquila, el mandatario estatal indicó sin revelar quién, que una de las partes no cumplió lo pactado para dirimir el conflcito agrario.

Y medio del retiro de la mesa de negociación ante la Secretaría General de Gobierno, por parte de las autoridades de Yaitepec, informó que hizo la petición al Gobierno Federal para que nombre una comisión para solucionar el conflicto de corte agrario en la parte jurídica.

Murat Hinojosa, aseguró que él recibió a las dos comisiones, de Yaitepec y de Juquila a quienes reconoció su voluntad para poder sentarse en la mesa.

Destacó que el problema se reactivó porque se violó un acuerdo que se tenía entre los dos municipios y es lo que ha ocasionado los bloqueos que se han tenido en los últimos tres meses, no obstante, confió que los dos pueblos siempre va a apostar al diálogo y no a la confrontación.

“Quiero dejar claro, los temas agrarios son de corte federal, el estado coadyuva pero no tenemos facultades legales para solucionar este conflicto. Al día de hoy no hay un encargado de las áreas de la procuraduría del Registro Agrario Nacional, ayer hablé con el subsecretario de gobernación apenas van a instalar esta semana una comisión intersecretarial para los temas”, precisó.

Y es que, en plena Semana Santa, Santiago Yaitepec, reinició el bloqueo a la carretera a Santa Catarina Juquila con el argumento de que se incumplió los acuerdos para garantizar seguridad en el deslinde de tierra, situación que ha provocó que peregrinos buscar vías alternas durante tres días.

A través de una asamblea comunitaria, los indígenas chatinos determinaron reinstalar el bloqueo carretero el pasado 16 de abril porque Juquila incumplió con los acuerdos pactados ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) y demás instancias estatales.

En respuesta habitantes de Juquila han advertido que por la fuerza desbloquearan ante lo que llaman ilegalidad de Yaitepec, porque los tribunales agrarios les han dado la razón en la posesión de las tierras.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti