DestacadasOtorgan amparo para replantear la alerta de género en...

Otorgan amparo para replantear la alerta de género en #Oaxaca donde tenga efectividad y no sea una simulación

-

Pedro Matías / Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Juzgado Décimo Primero de Distrito concedió un juicio de amparo que promovió la ex diputada de Morena, María de Jesús Melgar Vásquez, para replantear la Alerta de Género emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (CONAVIM) con el propósito de que “tenga efectividad y no sea una simulación en Oaxaca”.

Con esta resolución del Poder Judicial Federal se ordena a la Secretaría de Gobernación, a la CONAVIM, al Poder Ejecutivo y Legislativo de Oaxaca asignar un presupuesto para ejecutar las acciones que combaten la violencia feminicida y se repare el daño a las víctimas como señalaba la otrora Alerta de Género tenga efectividad.

Además pide investigar a los funcionarios públicos negligentes que causaron la emergencia de género con su conducta omisa.

Según el expediente 931/2018, el amparo se concedió el pasado jueves 4 de abril donde se ordena realizar las asignaciones presupuestarias necesarias para que las medidas reparatorias en la Declaratoria de Alerta de Género de Oaxaca emitida el 30 de agosto de 2018 realmente tengan efectividad y no sea una simulación.

Las medidas reparatorias que debe incluir la nueva Alerta son: La asignación concreta de presupuesto para el cumplimiento de cada medida reparatoria; la prestación de servicios jurídicos, médicos y psicológicos gratuitos para la recuperación de las víctimas de violencia de género, así como la aceptación por parte del Estado del daño causado y su compromiso de repararlo.

También ordena investigar a los funcionarios públicos omisos y negligentes que permitieron la violación de los derechos humanos de las víctimas y su impunidad, así como la sanción a quienes resulten responsables.

En calidad de ciudadana, Melgar Vásquez, promovió, el 20 de septiembre de 2018, un Juicio de Amparo por la Declaratoria de Alerta de Genero en el Estado de Oaxaca, donde reclamó que la declaratoria no cumplía con todos los requisitos que señala el artículo 38bis del Reglamento de la Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, relativo a la asignación presupuestal necesaria para el efectivo cumplimiento de medidas reparatorias de los daños causados por la violencia de género en el Estado de Oaxaca.

Por ende, el día 25 de enero de 2019, el Juez Décimo de Distrito llamó a 42 autoridades de la entidad, incluido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al Congreso del Estado, al Titular del Poder Judicial del Estado y al Fiscal General, Rubén Vasconcelos.

De igual forma, citó a 38 presidentes municipales, entre ellos el edil de Oaxaca de Juárez, Huajuapan de León, Santa María Huatulco, Pinotepa Nacional, Santa Lucía del Camino, Tehuantepec, San Bartolo Coyotepec, Villa de Zaachila, entre otros, para que explicarán qué han hecho sobre el cumplimiento de la Declaratoria de Alerta de Género y si les resulta responsabilidad en la materia.

“Si la CONAVIM o cualquier otra dependencia se opone al amparo e interponen un recurso legal en contra de esta sentencia histórica, pues no se tiene conocimiento de alguna similar, sería en demérito para los derechos humanos de las mujeres, para las autoridades y para su propio trabajo, pues ya fueron exhibidas”, finalizó la representante del Programa Nacional de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”.

Cabe mencionar que Marichuy Melgar como diputada realizó 18 acciones legislativas para exigir la implementación de la Alerta, por lo cual la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), tomó en cuenta su trabajo como antecedente para pedir la activación de esta medida, sin embargo fue promulgada de forma incompleta.

Últimas noticias

Informa IEEPO nuevos requisitos para corregir documentos oficiales

En reunión con Unidades Delegacionales de los Servicios Educativos se dieron a conocer los cambios de estos procedimientos...

Sin reforma constitucional, Infonavit podría construir hasta 500 mil viviendas

La legislación vigente del Instituto permite invertir en desarrollo habitacional. Alianzas interinstitucionales e intergubernamentales, clave para garantizar el...

Santiago Yosondúa sitia a la comunidad mixteca de Santo Domingo Ixcatlán; temen ataque armado

Pedro Matías Exigen al gobernador Salomón Jara su intervención Suspenden clases en todo el municipio de Ixcatlán ante una escalda de...

Gobierno de Salomón Jara vuelve a ser noticia internacional por promover la cultura del narco

Pedro Matías Primero su secretaria de Turismo pretendió convertir a Oaxaca en Disney y ahora Seguridad Pública festeja al estilo...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti